Fuerzas Armadas identifican su uso

Sedena alerta sobre uso de drones explosivos por parte de cárteles

Sedena alertó sobre el uso de drones por parte de organizaciones criminales, como el CJNG, para perpetrar ataques contra las fuerzas de seguridad, principalmente en Michoacán y Guanajuato

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, estuvo presente en la conferencia de este miércoles 21 de abril, en Palacio Nacional.
El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, estuvo presente en la conferencia de este miércoles 21 de abril, en Palacio Nacional.Foto: Especial.
Por:

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, alertó sobre el uso de drones por parte de organizaciones criminales, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para perpetrar ataques contra las fuerzas de seguridad, principalmente en Michoacán y Guanajuato.

"En cuanto al uso de drones como medio explosivo, hemos ubicado que hay algunos cárteles que usan eso, el Cártel Jalisco Nueva Generación. Ha habido unos casos en Guanajuato, Michoacán", dijo en conferencia de prensa, al referirse a los ataques que se registraron ayer en Aguililla, Michoacán.

El titular de la Sedena admitió que hay preocupación por la utilización de dicha tecnología, sin embargo "no han sido efectivos como ellos lo quisieran, no pueden cargar cantidades que sean de tal manera dañinas para el personal o instalación militar".

Mencionó que durante el ataque en dicho municipio michoacano sólo hubo dos uniformados estatales con heridas, uno en el brazo y otro en una pierna; "fue todo el daño que le hicieron a la policía del estado empleando los drones explosivos.

El titular de la Sedena dio a conocer que ya fue detenida una persona involucrada en esa acción delictiva. Añadió que en esa zona michoacana actúan 200 elementos del Ejército Mexicano.

Se trabaja en Aguililla para reducir delincuencia

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al referirse a la situación en Aguililla, y la operación de los grupos del crimen organizado, aseguró que se trabaja en la zona para castigar a los responsables de hechos delictivos.

"Quienes hagan ilícitos van a ser castigados; ya hay una investigación y operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional", sostuvo la funcionaria.

Mencionó que el gabinete de seguridad junto con las autoridades del gobierno de Michoacán realizan acciones en zona de Aguililla ante el bloqueo de caminos por parte de la delincuencia organizada.

"El enfoque que tenemos es lo que tiene que ver con labor social; no queremos un enfrentamiento con la población", puntualizó.