Fijan nueva fecha

Aplazan audiencia del abogado Juan Collado

La defensa del abogado señaló que no conocía la nueva carpeta de investigación; se determinó que la audiencia se celebre el próximo domingo 30 de agosto

El abogado Juan Collado.
El abogado Juan Collado.Foto de archivo.
Por:

Un juez federal pospuso la audiencia en el juicio que se le sigue a Juan Collado, exabogado del expresidente Enrique Peña Nieto, por los delitos de defraudación fiscal equiparada, y  fijó como nueva fecha el domingo 30 de agosto.

El juez concedió la razón a la defensa que argumentó que no habían recibido la carpeta de investigación y por tanto desconocían los delitos que enfrentaría su cliente, lo que violentaba el debido proceso pues se estaba por negar el acceso a la defensa del inculpado.

La defensa recibió un disco compacto con la información recabada por las autoridades sobre la situación fiscal de su cliente, pero el dispositivo estaba encriptado y no pudieron acceder a él. El martes, recibieron otro disco, pero señalaron que dada la premura de la audiencia no pudieron leer completa la acusación.

Los cargos fincados por la Fiscalía General de la República (FGR) son por defraudación fiscal equiparada, por 36 millones de pesos. De acuerdo con la FGR Juan Collado omitió en sus declaraciones de Impuesto Sobre la Renta, ingresos por los que debería haber pagado esos 36 millones de pesos.

El juez Juan Carlos Ramírez postergó la audiencia inicial del juicio para el próximo domingo a las 10 de la mañana.

Juan Collado ya enfrenta otro juicio por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por la compra- venta de un terreno en Querétaro. Una operación por 24 millones de pesos presuntamente en perjuicio de Sergio Bustamante, quien además es el único testigo que ofreció la Fiscalía.

La defensa del abogado Collado tramitó diversos amparos para revertir la vinculación a proceso, basándose en la debilidad de los cargos presentados y algunos estarían próximos a definirse.

ntb