Apoyan que banca regrese a mexicanos

Padecen vecinos de la Agrícola Pantitlán escasez de agua
Por:
  • larazon

Por Eunice O. Albarrán

Diputados y senadores del PRI respaldaron las declaraciones del ex presidente Carlos Salinas de Gortari con relación a que la extranjerización de la banca mexicana ha frenado el desarrollo del país.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas coincidió en que el sistema bancario nacional debe estar en manos de mexicanos y dijo que el país debe atender las necesidades de sus accionistas.

“Necesitamos incentivar la banca nacional”, subrayó.

El priista dijo que los intereses de las instituciones extranjeras, que tienen el control de casi todos los bancos del país, no siempre toman en cuenta las necesidades del Estado donde invierten.

“Me parece que el país requiere de una banca nacional muy fuerte, nacional privada muy fuerte, que sea la que nos ayude a detonar el financiamiento que requiere la economía del país”, indicó.

Recordó que el financiamiento en el país es menor al de hace 10 años, cuando no había capital extranjero en los bancos.

Rojas también mencionó el caso de Banamex y Citybank, por el cual el Senado interpuso una controversia constitucional ante la Corte.

Por separado, el senador Francisco Labastida también coincidió.

“Coincido en que la administración de los bancos sólo debe ser de competencia nacional, no podemos permitir que manos extranjeras tengan injerencia en ellos, por eso, hemos insistido en que se queden en manos mexicanas”.

Piden que se investigue a Zedillo

Para el PAN las revelaciones que apuntarían al ex presidente Ernesto Zedillo como responsable de la debacle financiera de 1995 deben investigarse y el también ex mandatario Carlos Salinas debe presentar elementos probatorios o iniciar una querella legal, expuso el legislador Carlos Alberto Pérez.

• El subcoordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados expuso que las revelaciones podrían ser sólo una denuncia mediática y con fines electorales.

Por Carina García

rgr