Reclaman ONG que no hay censos de niños víctimas

Poco apoyo a orfandad por feminicidio, acusan

Adelantan protocolo, pero sólo hay cifras de 2019 de menores en esta condición, señalan; Juan Martín Pérez, de la Redim, cuestiona retraso del Gobierno para indagar casos

Protesta por feminicidio de Bianca Alejandrina
Protesta por feminicidio de Bianca Alejandrina
Por:

Organizaciones de la Sociedad civil criticaron la falta de claridad en el Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en condición de Orfandad, pues a cuatro meses de su anuncio aún no hay censos ni información de menores que reciben ayuda, sobre todo ante la violencia que vive el país.

El director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), Juan Martín Pérez, denunció ante La Razón, que hasta el momento no existe un censo en la materia, pues el Gobierno federal se ha caracterizado por una parálisis institucional.

“Se muestra la fragilidad del Gobierno federal para sostener agendas y está sucediendo a todos los temas, lo que lleva a tener una parálisis por la crisis de derechos humanos, no ha logrado que se cambie el enfoque de las víctimas y seguimos con altos niveles de impunidad. Con una dinámica que cuesta trabajo investigar”, señaló.

En tanto, Leticia Mora, presidenta de la Red de Madres Buscando a sus Hijos, aseguró que los hijos que apoya su organización no han recibido ayuda federal ni han sido censados y agregó que sólo en el Estado de México ayudan a 700.

En julio pasado el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) presentó el protocolo al señalar que había 796 niños, niñas y adolescentes en orfandad por feminicidios; sin embargo, las cifras son sólo de 2019 y no hay información de antes.

Al respecto, Rosalba Valencia, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, reconoció que falta mucho por legislar en protección de las mujeres y niños.

“Toda esta protección no la vamos a hacer en una Legislatura, se debe hacer poco a poco, pero sí falta mucho”, sentenció.

Gráfico
Gráfico

En el borrador del protocolo, del que La Razón tiene copia, destacan que “se identificó un enorme desafío en el registro, identificación, atención y protección de estas personas, pues sólo en Coahuila y Jalisco cuentan con programas de apoyo a menores.

Según los registros se trta de 380 niños y 338 niñas y hay 78 sin identificar; y se encuentran en Aguascalientes (24), Baja California (113), Baja California Sur (6), Coahuila (26), Colima (37), Chiapas (9), Chihuahua (3), Durango (12), Guanajuato (76), Guerrero (20), Hidalgo (27), Jalisco (132), Estado de México (34), Michoacán (89), Nayarit (20), Nuevo León (32), Puebla (29), Querétaro (9), San Luis Potosí (18), Sonora (26), Veracruz (47), Yucatán (3) y Zacatecas (4).

Inmujeres detalló que el censo se hizo sólo un año para identificar el problema y contar con un modelo de aplicación —que aún no cumple— para que después el DIF lo aplique a través de sus delegaciones locales, pero aún no hay sin fecha.