AMLO firma decreto contra circulación y venta

Aprietan a tabacaleras y prohíben vapeadores

Ejecutivo reprocha que los padres no conozcan el daño que pueden ocasionar los cigarros electrónicos; OPS otorga premio al Presidente por su compromiso para atender la salud

El Presidente López Obrador, al recibir el premio del representante de la OPS, ayer.
El Presidente López Obrador, al recibir el premio del representante de la OPS, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de cigarros electrónicos y vapeadores, dispositivos que se usan para inhalar un vapor que comúnmente contiene nicotina.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, ayer 31 de mayo, el jefe del Ejecutivo lamentó que los padres no conozcan el daño que pueden ocasionar.

“Porque estoy seguro… me dejo de llamar Andrés Manuel, que la mayoría de las madres y de los padres no saben del daño que ocasiona. Es un asunto de información… da hasta cierto prestigio y se piensa que no son dañinos”, manifestó.

Durante la conferencia matutina, destacó que, independientemente del decreto, es poner el tema sobre la mesa. Ahí, mostró un cigarro electrónico.

Cuestionado dónde lo adquirió, manifestó que se lo mandaron. “Aquí me llega de todo, o sea me lo entregan, ya les dije que ya no hay Cisen, ya no hay espionaje, pero sí mucha inteligencia del pueblo”.

Estoy seguro, me dejo de llamar Andrés Manuel, que la mayoría de las madres, padres, no saben el daño que ocasiona; es un asunto de información; da hasta cierto prestigio, y se piensa que no son dañinos

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

En su intervención, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que la industria del tabaco amenaza a la niñez y adolescencia: “Están logrando que, desde edades muy tempranas, siete años, ocho años, nueve, 10, 11 años, empiezan a explorar los productos del tabaco, que son invariablemente dañinos y adictivos”.

“Lo hacen de una manera grosera, pero también disfrazada, como suele hacer la industria del tabaco, con un discurso engañoso. Es abierto y grosero porque los productos están diseñados para atraer la atención de los niños. La mercadotecnia, la formación de presentación, es atractiva para nuestra niñez en esta era”, dijo.

El funcionario abundó que están produciendo vapeadores que contienen saborizantes, de fresa, guayaba, mango, postres, “que de por sí son comida chatarra y eso hace apetecible para la niñez el consumo de estos productos”, denunció.

López-Gatell destacó que la gran mentira es que son menos dañinos, que es una alternativa al cigarro, y presentan una propaganda que indica que lo que hace daño es quemar el tabaco, el humo.

La Secretaría de Salud ha lanzado dos alertas sanitarias: la primera, el 5 de noviembre del 2021, por los graves daños a que ocasionan estos dispositivos, y la segunda, calificándola como alerta máxima, emitida el 19 de mayo, por la detección de la sustancia química acetato de vitamina E como ingrediente para la elaboración de productos de vapeo.

Además, han efectuado 158 operativos de verificación y se han decomisado nueve mil 582 unidades y máquinas de venta, de acuerdo con la presentación que fue difundida en la conferencia.

Dan reconomicimiento

 La Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la OMS, otorgó un premio al Presidente López Obrador por su compromiso para atender el tema, principalmente en prevención del consumo de tabaco.

Miguel Malo Serrano, representante de la OPS, expuso que este año la nominación mexicana fue presentada por el Comité Interinstitucional de Lucha contra el Tabaco.

“De manera que este premio especial de reconocimiento del director general de la OMS, es el reconocimiento a su liderazgo inquebrantable para fortalecer las medidas de control de tabaco en México. Sus gestiones llevaron a la aprobación unánime de las gestiones de la Ley General de Control de Tabaco en 2021”, subrayó Malo Serrano.

Consumo es 10 veces más letal, advierte especialista

Los cigarrillos electrónicos son 10 veces más letales que el tabaco convencional y no requieren de tantos años para producir manifestaciones pulmonares agudas, explicó la neumóloga Guadalupe Espitia Hernández, del Hospital Regional 1°de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Esto, luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, cigarrillos electrónicos y vaporizadores.

La doctora comentó a La Razón que el problema del vapeo son las sustancias que utilizan tanto derivados del tabaco o del tetrahidrocannabinol están mezclados con sustancias que son en base a aceites para hacerlo atractivo y esta mezcla provocan otros daños como neumonía intersticial aguda, aceleran el proceso de presentar enfisema pulmonar.

“Tienen mayor riesgo de provocar destrucción pulmonar y zonas más extendidas de fibrosis… lo mismo ocurre con la mariguana, mucha gente dice que con fines lúdicos es muy light, en ocasiones el consumo ocasiona pulmón de choque o pulmón de crack o desarrollar enfisema pulmonar, predispone a efectos trombóticos e independiente de todas las alteraciones al sistema nervioso central”, dijo.

La especialista explicó que el tabaco tiene varios conceptos: adicción, efectos orgánicos asociados al tabaquismo y prácticamente el consumo afecta cualquier órgano o sistema que es una reacción inflamatoria.

“Consumir cualquier sustancia inhalada como tabaco, mariguana o vapeo provocan un daño directo al pulmón por inflamación, que no solamente se va quedar circunscrito al proceso del pulmón, va a tener manifestaciones sistémicas que afectan cerebro, corazón, metabolismo de carbohidratos y lípidos”, subrayó Espitia Hernández al tiempo de advertir que esto condiciona la aparición de cáncer en cualquier parte del organismo.

Enfermedades por tabaquismo cuesta al país 80 mil mdp

En México, se estima que cada día mueren 135 personas debido a problemas cardiovasculares, respiratorios crónicos y cáncer de pulmón asociados al consumo de tabaco.

La exposición al humo que genera el consumo de nicotina permanece como un problema de salud pública y, aunque este hábito es considerado la primera causa de muerte prevenible y evitable, en el mundo existen más de mil 100 millones de fumadores y cada año ocho millones fallecen por su causa.

El doctor Miguel Sierra Miranda, asesor científico de Inmuno-Oncología en Bristol Myers Squibb México (BMS), manifestó que el tabaquismo tiene una fuerte carga económica y social, pues en el país, la atención de las enfermedades atribuibles a él representa un costo sanitario anual superior a 80 mil millones de pesos, que equivalen a casi todo el presupuesto de las dependencias y órganos desconcentrados de la Ciudad de México para este año; de ellos, más de ocho mil millones son para la atención del cáncer de pulmón.

El médico calificó como necesario intensificar las acciones enfocadas en el control del tabaco, seguir estudiando los efectos de la exposición al humo que genera que contiene miles de sustancias químicas o carcinógenos, incluyendo al menos 70 que se sabe causan cáncer.

Además, sugiere hacer un diagnóstico cada año, con una tomografía computarizada de tórax a adultos con factores de riesgo para el desarrollo de tumores pulmonares, entre ellos los que fuman o dejaron de hacerlo en los últimos 15 años.

El especialista señaló que el desconocimiento que existe sobre el cáncer de pulmón, es una de las barreras que retrasa su cura, pero también es el hecho de que se trate de una condición silenciosa que no da síntomas en sus primeras etapas.

Refirió que siete de cada 10 pacientes son diagnosticados de forma tardía; cuando el tumor se encuentra avanzado o ha invadido otras partes del cuerpo como cerebro, huesos e hígado (metástasis), reduciendo las posibilidades de curación.

Prohíben fumar en el Zócalo, Madero...

El Gobierno capitalino anunció que a partir de este miércoles, 11 espacios públicos del Centro Histórico, como calles, plazas y portales, quedan libres de humo de tabaco para garantizar el derecho de las personas no fumadoras y en favor del medio ambiente. 

La medida, publicada ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se aplicará en los siguientes lugares: el Zócalo, Plaza de la Mexicanidad, Plaza Manuel Gamio, Plaza del Seminario, Empedradillo, Plaza del Centro Histórico, ubicada en calle Monte de Piedad s/n, Calle Francisco I. Madero  también denominada Corredor Peatonal Madero, en los portales ubicados entre avenida 20 de Noviembre y calle José María Pino Suárez, en los portales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en los portales ubicados entre calle 16 de Septiembre y la calle Francisco I. Madero y en la avenida 20 de Noviembre. 

Al dar a conocer la nueva disposición, en el marco del Día Mundial sin Tabaco que se conmemoró ayer, el secretario general de Gobierno, Martí Batres, señaló que el objetivo es proteger al medio ambiente y la salud de los habitantes de la capital, por lo que la prohibición también aplica para vapeadores, puros o cualquier otro artefacto del tipo que ocasionen daños a la salud.

“Es una medida que busca proteger la circulación en estos grandes espacios públicos que están en el corazón del país, de todas las familias, porque aquí vienen niñas, niños, adultos mayores, mujeres, personas de todas las edades a actividades de muy diversos tipos, cívicas, culturales, lúdicas, comerciales”, explicó.

Batres Guadarrama señaló que se realizará una campaña de información, se colocarán señalizaciones y se supervisará el cumplimiento del aviso durante los próximos días. 

En caso de que se encuentre a algún ciudadano fumando en alguno de los lugares antes mencionados, se procederá conforme a lo que establece la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores de la Ciudad de México, la cual señala que la multa por fumar en una zona de libre de humo es de 10 a 30 unidades de Medida y Actualización, por lo que la sanción podría ser de entre 900 y dos mil 800 pesos. 

Sin embargo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confió en que los capitalinos y visitantes respetarán los espacios libres de humo, pues afirmó que la visión de la administración está orientada a la información y educación, más que a la aplicación de multas. 

“Así como en el cubrebocas nunca multamos a nadie por no usar cubrebocas, de la misma manera, en este caso, aun cuando hay sanciones, sabemos que la gente va a cooperar para que esta zona sea libre de humo”, expresó. 

Esta medida se dio a conocer el mismo día que el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores y cigarrillos eléctricos.