Delito federal el tráfico de armas hacia otro país

EU avala ley para regular armas; Marcelo Ebrard dice que favorecerá a México

Marcelo Ebrard anunció que el Congreso de EU aprobó el primer control legal de armas después de 10 años; explicó que favorecerá en el juicio que inició el Gobierno federal contra quienes fabrican armas

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.Foto: Cuartoscuro/Especial
Por:
  • Jorge Chaparro

El Congreso de Estados Unidos aprobó el primer control legal de armas en una década, lo que impedirá el tráfico hacia otros países, así lo informó este viernes Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

"Concluyó el proceso legislativo, Cámara de Senadores y Cámara de Diputados, el equivalente, de una nueva ley en tema de armas. Hace muchos años que Estados Unidos no legislaba sobre armas, hace más de una década. Entonces nos parece ya de por sí buena noticia. ¿Qué tiene que ver con México? Que establece como un delito federal, en los Estados Unidos, el tráfico ilícito de armas hacia otro país", explicó el canciller a través de un video difundido en su cuenta de Twitter.

Esta medida beneficia particularmente al territorio mexicano porque, por un lado, garantiza que no se trafique armamento por la frontera, pero también servirá en el juicio que inició el Gobierno federal contra armerías y comercializadoras.

Nos va a favorecer en el argumento que presentamos ante la Corte en Massachusetts en contra de quienes fabrican armas, son negligentes y provocan que muchas de estas armas terminen en manos de la delincuencia

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

Al impedir que esos artefactos crucen de forma ilegal a México, se reducirá el poder de la delincuencia y, por tanto, habrá disminución en la violencia que generan.

"Entonces, lo vemos como una medida muy positiva, muy favorable a México, y por supuesto se las quería yo compartir porque nos va ayudar a reducir la violencia en nuestro país. A menor disponibilidad de armas, vamos a tener también menor violencia. Es una buena noticia" manifestó el titular de la SRE.

Todavía falta que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgue la nueva legislación, la cual sancionará penalmente a quienes trafiquen armas.

"Con la entrada en vigor de esta ley que aprobaron, se va a poder fincar este delito a aquellas personas o empresas que participen de cualquier forma en el tráfico ilícito, como ya lo señalé, hacia nuestro país. Eso nos va ayudar muchísimo para reducir el tráfico ilícito de armas a nuestro país, que hoy en día es enorme", confió Marcelo Ebrard.

MAEP