Roe vs Wade

Corte Suprema de EU revoca derecho constitucional al aborto

Se espera que el resultado del viernes conduzca a la prohibición del aborto en aproximadamente 22 estados; los estadounidenses querían que se mantuviera la protección a la interrupción del embarazo

Corte Suprema de Estados Unidos
Corte Suprema de Estados UnidosEspecial
Por:

Este viernes, el Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló las protecciones al derecho de abortar, las cuales habían estado vigentes en el país desde 1973, hace casi 50 años. Se trata de una decisión, de su mayoría conservadora, para anular Roe vs Wade.

Se espera que el resultado del viernes permita que 22 estados implementen restricciones totales o casi totales sobre el aborto

Esos estados incluyen Alabama, Arizona, Arkansas, Georgia, Idaho, Iowa, Kentucky, Louisiana, Michigan, Mississippi, Missouri, North Dakota, Ohio, Oklahoma, South Carolina, South Dakota, Tennessee, Texas, Utah, West Virginia, Wisconsin y Wyoming. .

El fallo se produjo un mes después de la filtración de un proyecto de opinión del juez Samuel Alito, quien indicaba que el tribunal estaba preparado para dar este paso trascendental.

Alito mencionó que Roe y Planned Parenthood vs Casey, la decisión de 1992 que reafirmó el derecho al aborto, se equivocaron el día en que se decidieron y deben ser revocadas.

“Roe estaba terriblemente equivocado desde el principio”, escribió Alito en el borrador filtrado. “Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. Y lejos de lograr un acuerdo nacional sobre el tema del aborto,  han inflamado el debate y profundizado la división”.

A Alito se le unieron los jueces Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett. Thomas, Kavanaugh y el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, presentaron opiniones separadas que coincidían con la sentencia de Alito.

Cabe resaltar que encuestas recientes dieron a conocer que la mayoría de los estadounidenses querían que se mantuviera Roe vs Wade.

lemm.