Redoblan esfuerzos ante posible anulación

EU va por preservar el derecho al aborto

Xavier Becerra, titular del Departamento de Salud, advierte que sin cambios seguirán garantizando atención médica; califica vicepresidenta Harris la medida de “ataque a la libertad”

El titular del Departamento de Salud (HHS, por sus siglas en inglés) Xavier Becerra.
El titular del Departamento de Salud (HHS, por sus siglas en inglés) Xavier Becerra.Foto: AP
Por:

El gobierno de Joe Biden se apresta a reforzar acciones para garantizar el derecho al aborto a las mujeres, ante la amenaza destapada de que la Corte Suprema anticipa la anulación del caso Roe vs. Wade.

El titular del Departamento de Salud (HHS, por sus siglas en inglés) Xavier Becerra, sostuvo, un día después de que el presidente asegurara que darán respuesta a este intento de revés, que redoblarán las acciones a su alcance para preservar este derecho, pues ante la amenaza de echarlo atrás ahora este tema será su prioridad para “continuar haciendo todo lo que podamos para proteger este derecho y hacerlo realidad”.

Al ser cuestionado durante una audiencia ante senadores, Becerra recalcó “tenemos la intención de seguir cumpliendo la ley”.

E insistió que su departamento contempla acciones dentro de su autoridad para asegurarse de que toda mujer tenga acceso a la atención que necesita, si desea interrumpir su embarazo, esto mientras entidades como Texas ya lo prohíbe después de la sexta semana de gestación, periodo que critican activistas muchas mujeres aún no saben que están embarazadas y en algunos casos podría llevar a sanciones contra quienes experimentan hasta abortos espontáneos.

Duplicaremos esfuerzos para proteger el derecho y acceso a la atención de la salud reproductiva...

Xavier Becerra, Secretario de Salud de EU

El secretario de Salud apuntó que, siguiendo la postura del gobierno federal, dejó muy en claro a las aseguradoras médicas que se mantienen respetando la ley sin discriminación, esto horas después de sostener que cada paciente toma la decisión sobre su cuerpo.

Y se pronunció en contra de lo que consideró un intento por “desmantelar” las libertades, pues se sobrepone un juicio de hombres sobre mujeres.

Asimismo, advirtió que no permitirá que los seguros y hospitales se escuden de un cambio que aún no se da, esto al menos hasta julio, cuando los jueces de la Corte tomen la decisión final en la materia, con toda la presión encima, pues demócratas critican el revés a 50 años de historia de libertades en el país.

Gráfico
Gráfico

Durante este encuentro, la legisladora Patty Murray recalcó la importancia de defender esta libertad, como sentenció Biden, al señalar que lo contrario sería devastador en términos de salud reproductiva, tema lleva tiempo “bajo ataque”.

Por separado, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, exhortó a tomar acción ante lo que calificó como un “ataque a la libertad”.

Luego de que demócratas y republicanos cruzaran acusaciones por el borrador divulgado en la materia, recalcó que una medida de este tipo más que un retroceso es una afrenta contra la ciudadanía y su privacidad, al interferir en decisiones personales, pues así como hoy se intenta vulnerar a las mujeres mañana podría ser contra otros sectores.

En tanto, el Partido Demócrata, que culpa a su contraparte el Republicano de esta postura radical, adelantó que ya trabaja en una legislación para legalizar el aborto a nivel nacional si echan atrás la decisión judicial de la década de los 70.

Si el tribunal anula Roe vs. Wade, será un ataque directo
a la libertad...

Kamala Harris, Vicepresidenta de EU

Por separado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se sumó a las voces para defender este derecho, pues advirtió que este plan expondría a miles de mujeres a procedimientos inseguros que pueden terminar en la muerte.

El director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que con políticas restrictivas no se reduce esta práctica sino que se arrebata la oportunidad de interrumpir de manera segura un embarazo. Y recalcó que sólo ellas deben decidir sobre su cuerpo y su salud.

Previamente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que este grave retroceso pone en riesgo la salud y los derechos del sector echando por la borda incluso el empoderamiento de ellas, que se sabían protegidas en la materia.

  • El dato: Manifestantes y líderes cuestionan a que mientras otras regiones avanzan es este derecho, una potencia como EU sea la que da pasos atrás en el reconocimiento de las libertades.