Cámara de Diputados

Aprueba 4T, sin cambios, el Presupuesto de 2021

El dictamen fue avalado en las primeras horas de hoy, por 297 votos a favor de Morena, PT, PVEM y PES, 134 en contra del PRI, PAN, PRD y MC

Cámara de Diputados
Cámara de DiputadosFoto: Cuartoscuro.
Por:

Con el rechazo de la oposición, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, en los mismos términos que se presentó en la Comisión de Presupuesto, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

El dictamen fue avalado en las primeras horas de hoy, por 297 votos a favor de Morena, PT, PVEM y PES, 134 en contra del PRI, PAN, PRD y MC, y cero abstenciones, en una sesión que duró más de 8 horas. Este miércoles, en sesión semipresencial que iniciará a las 11:00 horas, se discutirán más de mil reservas en lo particular, por lo que podría prolongarse más de dos días.

El dictamen prevé un gasto neto total de 6 billones 295 mil 736 millones de pesos para el próximo año. Entre lo más criticado destacan los recortes al Poder Judicial (mil 130 millones), el INE (870 millones), la FGR (71 millones) el Inai (13.4 millones) y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (23 millones), entre otros, un total de 2 mil 384 millones.

También prevé incrementos al sector turismo en 641.8 por ciento por concepto del Tren Maya, que en 2020 recibió 5 mil 34 millones y en 2021 tendrá 38 mil 613 millones, una diferencia nominal de 33 mil 578 millones de pesos.

“No podemos estar de acuerdo con un presupuesto que incrementa 102 mil millones de pesos para megaobras como es el Tren Maya y Dos Bocas, cuando las prioridades son otras, necesitamos recursos para el campo, para el turismo, para la educación”, denunció Sonia Rocha (PAN).

También fue criticada la reasignación de recursos destinados a apoyos del Bienestar (mil 754 millones 351 mil 211 pesos), con lo que este programa incrementa 0.9 por ciento, para sumar 191 mil 724 millones 999 mil 417 pesos.

“El presupuesto tiene un enfoque populista y electorero; descobija proyectos y programas de estados y municipios y destina gran parte de los recursos a apoyos sociales, no es un presupuesto para la naciónz sino uno que les permita competir en las elecciones del próximo año”, advirtió el perredista Antonio Ortega a La Razón.

En respuesta, Pablo Gómez (Morena), rodeado de sus compañeros de bancada, quienes portaban mantas con las leyendas “la peor PANdemia es la derecha facciosa”, y “oPRImiendo al pueblo y destriPANdo a México”, dijo que la molestia de la oposición radica en que no van a tener más dinero para robar.