Avanza despenalización

Ola verde gana en la Corte y va por 27 leyes estatales que penalizan el aborto

Por unanimidad ministros invalidan cuatro artículos del Código Penal de Coahuila que criminalizaba la interrupción del embarazo; ya es jurisprudencia; presidente de la SCJN califica día como histórico; sí es delito si se realiza después de 12 semanas de gestación: constitucionalista

Ola verde gana en la Corte y va por 27  leyes estatales que penalizan el aborto
Ola verde gana en la Corte y va por 27 leyes estatales que penalizan el abortoFoto: Cuartoscuro
Por:

Por unanimidad de 10 votos a favor, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó ayer despenalizar el aborto en Coahuila y dejar en manos de la mujer o persona gestante la decisión de interrumpir el embarazo desde el inicio de la concepción.

Con excepción de Jorge Mario Pardo Rebolledo, que no acudió a la sesión por “causas de fuerza mayor”, los ministros invalidaron cuatro artículos del Código Penal del estado. Declararon inconstitucional el artículo 196, que impone “de uno a tres años de prisión, a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que la hiciere abortar con el consentimiento de ella”. 

En la sentencia, se puntualizó que no debe pesar ninguna sanción penal en contra de las mujeres o personas con la capacidad de gestar que decidan “sobre su vida, su cuerpo y su elección a ser o no madre”.

Respecto al artículo 198 se modificó el impedimento para que la mujer fuera asistida por personal sanitario en un aborto voluntario; se invalidó una parte del 199, que criminalizaba el aborto y limitaba a 12 semanas la posibilidad de interrumpir el embarazo en caso de violación, inseminación o implantación artificial.

Dejaron sin efecto el artículo 224, al establecer una pena menor para el delito de violación entre cónyuges, concubinos(as) y parejas civiles, que la pena para la violación en general, por ser discriminatoria, especialmente contra las mujeres.

El proyecto del ministro Luis María Aguilar determinó una jurisprudencia que obligará al resto de los estados a reconocer como inconstitucional las disposiciones legales que penalizan el aborto, lo cual también aplicará para todos los jueces y juezas del país en sus resoluciones sobre el tema.

Posicionamientos de los magistrados

  • Luis María Aguilar Morales - A favor
  • Yasmín Esquivel Mossa - A favor
  • Arturo Zaldívar - A favor
  • Juan Luis González Alcántara Carrancá - A favor
  • Javier Laynez Potisek - A favor
  • Alberto Pérez Dayán - A favor
  • Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena - A favor
  • Norma Lucía Piña Hernández - A favor
  • Ana Margarita Ríos Farjat - A favor
  • Jorge Mario Pardo Rebolledo - No estuvo presente
  • José Fernando Franco González Salas - A favor

Al final de la sesión, Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, calificó como un día histórico para los derechos de las mujeres y de las personas gestantes: “a partir de hoy es un parteaguas en los derechos de todas las mujeres. A partir de ahora no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que consideró válido este tribunal constitucional “.

Expuso que desde este momento se inicia una nueva ruta de claridad, dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo, a las mujeres. México, abundó, es un país en la lucha histórica por su igualdad y dignidad en el ejercicio de sus derechos constitucionales.

Al argumentar su voto, Margarita Ríos Farjat aseveró que “nadie se embaraza, en ejercicio de su autonomía, para después abortar. En nombre de la vida se penaliza a las mujeres o por ser ignorantes, por ser promiscuas, o por ser malas y no terminar el embarazo para dar el bebé en adopción”.

Respaldó su señalamiento en que cada año se practican entre 350 mil y un millón de abortos, de los que una tercera parte presentan complicaciones debido a la dificultad de las mujeres para acceder a una atención médica adecuada.

El ministro Fernando Franco consideró que “no se debe criminalizar a la mujer por interrumpir su embarazo. Debe haber una protección progresiva al no nacido”.

Luis María Aguilar, ministro ponente, dejó claro que “nunca más una mujer o persona gestante deberá ser juzgada penalmente, hoy se destierra la amenaza de prisión y el estigma que pesa sobre las personas que deciden interrumpir libremente su embarazo”.

En la sentencia se estableció que “la libertad reproductiva, en su vertiente específica del derecho a decidir, implica que no corresponde al Estado conocer o evaluar las razones para continuar o interrumpir su embarazo, ya que pertenecen a la esfera de intimidad de la mujer, y que pueden ser de la más diversa índole, lo que comprende razones médicas, económicas, familiares, sociales, entre otras”.

La SCJN resolvió así la acción de inconstitucionalidad 148/2017 que promovió la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en 2017, al asegurar que el Código Penal coahuilense atentaba contra los derechos de autonomía y libertad reproductiva de las mujeres.

La PGR consideró que los diputados locales no debían establecer la medida de prisión preventiva oficiosa para quien practicara un aborto o recibiera ayuda para hacerlo, porque se trataba de una facultad exclusiva del Congreso de la Unión.

Con el fallo, Coahuila se sumaría a Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y la Ciudad de México, estados en los que ya se despenalizó el aborto hasta la semana 12 de gestación, sin importar las causas. Por lo que serían 27 estados que, con los nuevos cambios, están en falta.

  • El dato: Medios internacionales como NYT, El País, Le Monde, Bloomberg y BBC resaltaron el fallo histórico de la Corte al despenalizar el aborto en el país.

Piden descriminalizar interrupción del embarazo

Diputadas federales de Morena pidieron a los congresos locales trabajar por la despenalización del aborto, ante la decisión de la Suprema Corte que declaró que es inconstitucional su penalización en el estado de Coahuila.

“Se hace este llamado a las entidades federativas a establecer esta congruencia. Lo podemos hacer aquí (en la Cámara de Diputados), por supuesto, estaban varias iniciativas presentadas. Pero aquí el llamado es a los congresos locales”, dijo Wendy Briceño.

En conferencia, recordó que hay dictámenes pendientes que no se discutieron la pasada legislatura, incluso uno que fue suscrito por todos los grupos parlamentarios, con excepción del PAN, por lo que aseguró que se retomarán estos trabajos. 

Andrea Chávez expuso que, pese a que algunos ministros han mostrado posturas conservadoras en torno a este tema, destacó que existió un debate de altura. 

Por su parte, la petista Lilia Aguilar pidió que se deje de “satanizar” el tema del aborto, ya que la decisión tomada este martes abre un precedente para la discusión. 

A su vez, la diputada Sandra Luévano celebró que la decisión de la SCJN también consideró a las personas gestantes, incluyendo hombres trans.

FGR