Hasta el momento, 8 de 11 ministros están a favor

Perfila la Corte despenalizar aborto: 8 ministros, a favor

Afirman que es injusto condenar a la mujer a la cárcel, a la clandestinidad y a poner en riesgo su vida; hoy se pronunciarán los 3 restantes y se votará

Grupos provida protestan con rezos y pancartas afuera de la Corte, ayer.
Grupos provida protestan con rezos y pancartas afuera de la Corte, ayer.Foto: Eduardo Cabrera / La Razón
Por:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perfila aprobar la despenalización del aborto voluntario en la etapa inicial del embarazo, luego de que ocho ministros se pronunciaron a favor de que la mujer decida sobre su cuerpo y su vida.

Durante la sesión de ayer en el pleno, los ocho de los 11 oradores que participaron en la discusión del proyecto elaborado por el ministro ponente Luis María Aguilar, expresaron su voto favorable para invalidar algunos artículos del Código Penal de Coahuila que criminaliza el aborto.

El presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, pospuso para este martes la discusión de despenalizar o no el aborto, ya que faltan por emitir su opinión los ministros Jorge Pardo, Margarita Ríos Farjat y Fernando Franco Salas, sobre la acción de inconstitucionalidad 148/2017 que presentó la entonces PGR contra cuatro artículos del Código Penal de Coahuila.

“Todos estamos a favor de la vida, pero también estamos a favor de que las mujeres estén exentas de violencia y que puedan autodeterminar su destino”, declaró el ministro Zaldívar Lelo de Larrea.

Agregó que “condenar a las mujeres a la cárcel, a la clandestinidad, a poner en riesgo su salud y su vida, no sólo es injusto, sino abiertamente inconstitucional”.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa manifestó que ninguna mujer desea abortar, ya que son las circunstancias particulares de cada caso las que llevan a tomar esta decisión. “El problema no se soluciona con criminalizar su práctica, pues con eso únicamente se causa que mueran más mujeres en abortos clandestinos”, dijo.

Por su parte, el ministro ponente Luis María Aguilar manifestó que “no se trata de un derecho al aborto, sino del derecho a decidir de las personas con capacidad de gestar, de decidir sobre su cuerpo y su vida, a ser o no madre sin penalizarla”.

Luis María Aguilar expuso que es una discusión histórica, porque será la primera vez en que un tribunal constitucional de América Latina se pronuncia sobre el derecho humano de la mujer a determinar sobre su cuerpo, “de ser madre o no”.

El ministro Alberto Pérez Dayán subrayó que “la maternidad no es un destino, sino una decisión voluntaria”.

Mientras que la ministra Norma Piña Hernández indicó que “la defensa de la autonomía y la privacidad de las mujeres debe ser incondicional de acuerdo con su plan de vida”.

El proyecto del ministro Aguilar Morales planteó invalidar el artículo 196 del Código estatal que establece una pena de uno a tres años de cárcel para “la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que la hiciere abortar con el consentimiento de aquella”.

La Suprema Corte de Justicia ya había resuelto una controversia constitucional en 2008, cuando declaró constitucional la despenalización del aborto en la capital del, entonces Distrito Federal.

En tanto, afuera de la Suprema Corte, los grupos provida protestaron con rezos y pancartas en contra de la posible decisión de los ministros de considerar inconstitucional la penalización del aborto en la primera etapa del embarazo.

Con imágenes religiosas, rosarios y pañuelos con la leyenda “salvemos las dos vidas”, los manifestantes demandaron a la SCJN no avalar ese fallo para declarar inconstitucional las leyes de los estados que reconocen la vida humana desde la concepción.

En redes sociales, colectivos feministas se pronunciaron sobre el tema al señalar que permanecen pendientes del debate en la Suprema Corte. “El aborto podría salir del Código Penal de Coahuila y marcar un precedente para otros estados del país”, advirtió el Fondo María.