Aprueba SCJN recorte de 40% a pensiones

Aprueba SCJN recorte de 40% a pensiones
Por:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que la denominada “generación de transición” de trabajadores que se pensionaron conforme a la Ley del Seguro Social de 1973, recibirán únicamente un máximo de 10 salarios mínimos, en lugar de los 25 que se les otorgaban como tope.  Así, las pensiones del IMSS se verán reducidas en 40 por ciento.

“Para cuantificar el monto de la pensión de vejez tratándose de asegurados que se ubican en el régimen transitorio y que se acogieron al sistema de pensiones de la derogada Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, resultan aplicables el tope máximo de 10 veces el salario mínimo previsto en el artículo 33, segundo párrafo del citado cuerpo normativo”, dio a conocer la Corte.

Te puede interesar: CIDH abre caso por “amaño” en designación en Diputados

Lo anterior lo decidió la Segunda Sala del máximo tribunal del país al resolver una contradicción de tesis entre tribunales federales, que amenazaba con incrementar la carga fiscal que dichas pensiones representarán para 2080.

El proyecto fue elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán, en el cual la SCJN determinó que se mantienen las diferencias para cuantificar las pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada entre los regímenes de 1973 y el de 1997, mismos que no pueden mezclarse. Cabe señalar que en el régimen de 1973 se estableció el tope de 10, en tanto que el de 25 salarios fue establecido en 1997.

De acuerdo a la SCJN es “jurídicamente inaceptable (el tope de 25 salarios),  en virtud de que el financiamiento de régimen de pensión anterior y el nuevo son distintos, motivo por el cual, a cada uno se le debe aplicar la normativa correspondiente a su esquema pensionario”.

La “generación de transición” está conformada por alrededor de 20 millones de trabajadores, quienes cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde antes del 1 de julio de 1997, previo a la entrada en vigor de la reforma que hizo obligatorias las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro).

A este grupo de pensionados, el Congreso federal les otorgó dos opciones para el retiro, por lo que podrán decidir entre financiar su pensión con el dinero que se hubiera acumulado en sus afores, o pueden pedir una pensión al Seguro Social — pagada por el erario —, de las previstas en la Ley del Seguro Social de 1973.

Aunque la decisión de la SCJN fue aprobada el 19 de noviembre de 2019, el tema se publicó el pasado 24 de enero en el Semanario Judicial de la Federación, y entró en vigor el pasado 27 de enero.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que esta resolución “demuestra la crisis heredada en materia de retiro. Resolverla es un reto formidable, y atenderla debe ser tarea prioritaria”.