Con apenas 53 votos

Aprueba senado la Ley de Ingresos; se queda los recursos del Insabi

Se prevé que en 2021 ingresen a la federación 6 billones 262 mil 736.2 millones de pesos

Se presentaron 21 reservas a artículos de la ley, pero ninguna fue aceptada y en menos de media hora las eliminaron la mayoría de Morena y sus aliados.
Se presentaron 21 reservas a artículos de la ley, pero ninguna fue aceptada y en menos de media hora las eliminaron la mayoría de Morena y sus aliados.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El senado de la República aprobó por 53 votos a favor,  30 en contra y cinco abstenciones, la Ley de Ingresos de la Federación a la que adicionó un artículo para incluir los recursos por 33 mil millones de pesos que tiene el Fondo para la Salud del Bienestar.

La ley fue avalada con el voto de la mayoría de Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social.

Cabe destacar que el Partido Verde no acompañó la medida de tomar los recursos del INSABI, pues los cinco legisladores presentes en la sesión votaron en abstención.

Se presentaron 21 reservas a artículos de la ley, pero ninguna fue aceptada y en menos de media hora las eliminaron la mayoría de Morena y sus aliados.

Estiman ingresos por 6 billones 262 mil 736.2 millones de pesos

El dictamen proyecto que durante el 2021 se obtendrán un total de 6 billones 262 mil 736.2 millones de pesos por concepto de ingresos estimados.

De ese total 
  • 3 billones 533 mil millones de pesos corresponden a impuestos;
  • 381 mil 835 millones a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social; 
  • 58 mil millones de pesos a Contribuciones de Mejoras; 
  • 42 mil 267 millones de pesos a Derechos.
  • 1 billón 76 mil 892 millones de pesos provendrán de ingresos por las ventas de bienes, prestación de servicios y otros Ingresos; 
  • 343 mil 39 millones de pesos corresponden a transferencias, asignaciones, subsidios, y subvenciones, pensiones y jubilaciones;
  • Finalmente 756 mil 789 millones de pesos serán producto de ingresos derivados de financiamientos.

La Ley de Ingresos estima que habrá una recaudación federal participable a los estados por 3 billones 351 mil 759 millones de pesos.

En el caso de Petróleos Mexicano (Pemex) y sus empresas productivas subsidiarias un monto de endeudamiento neto interno de hasta 22 mil millones de pesos y por endeudamiento neto externo de hasta mil millones de dólares.

La ley excluye de la meta del balance presupuestario un monto de inversión por 2.2 por ciento del PIB. Ese monto corresponde a la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), la de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Gobierno Federal.

El dictamen justifica ese monto de inversión primero porque en lo que resta de 2020 y “potencialmente” durante 2021, se mantendrá un entorno poco favorable en las cotizaciones en el mercado de los hidrocarburos.

Además, Pemex enfrenta problemas para la comercialización de productos en el mercado interno y finalmente la empresa productiva realizará importantes inversiones con el fin de estabilizar y elevar la plataforma de producción.

KA