Pasa al Ejecutivo tras aval en la Cámara alta

Senadores aprueban en lo general y particular la Ley Minera

El Senado de la República votó reformas y adiciones a la Ley Minera; se debatió por más de seis horas

El Senado de la República votó reformas y adiciones a la Ley Minera; se debatió por más de seis horas
El Senado de la República votó reformas y adiciones a la Ley Minera; se debatió por más de seis horasFoto: Captura de pantalla
Por:

Entre aplausos de la oposición, el senador Armando Guadiana cerró el debate en el Senado de las 24 reservas de la Ley Minera propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras seis horas de debate, el pleno de la Cámara alta avaló la legislación con 76 a favor, 45 en contra y cero abstenciones.

Las ovaciones de los senadores opositores a Armando Guadiana se debió a que planteó la creación de un instituto que analice los recursos de litio del país y si es positivo entonces se haga un negocio entre el Estado y la iniciativa privada.

Advirtió que, según sus amigos expertos en minería, México no cuenta con las reservas de litio que se pretenden y señaló que entonces podría ser un fracaso, como sucedió con Uramex y esta legislación podría ahuyentar las inversiones y generar incertidumbre.

“Supongamos que tengamos razón y haya litio, entonces que se cree el instituto como está el Instituto Mexicano del Petróleo y se le dé el presupuesto, que hagan los estudios correspondientes, contraten compañías, les sale más barato y nos damos cuenta más rápido, si los resultados son positivos, hagamos negocio, porque es negocio para el Estado y los empresarios, las empresas mexicanas y los empresarios, que ellos que metan el dinero y el Estado mexicano”, expresó.

Durante el debate, también se rechazaron las reservas que plantearon las modificaciones que presentaron senadores como el perredista Miguel Ángel Mancera y la priista Verónica Martínez, quienes advirtieron la inconstitucionalidad de la legislación.

En su exposición, el coordinador del grupo parlamentario del partido del sol azteca señaló que existe una contradicción entre la nueva legislación y lo que establece la Constitución al prohibir las concesiones a los particulares.

Al respecto, la senadora por Coahuila, Verónica Martínez, expuso que debería frenarse la visión de ver al sector minero como una amenaza y demandó que se hiciera la corrección al artículo Ley de la 10 minera para que no se dejara de manera discrecional el uso de los “demás minerales estratégicos” que puedan ser declarados bajo ese criterio por el gobierno.

“Reservar los demás minerales declarados estratégicos tendría implicaciones para telecomunicaciones, construcción, automotriz, aeroespacial”, explicó la priista.

LRL