6 meses para que Morena presente la convocatoria para candidato presidencial

Árbitro perdona a corcholatas, pero sanciona a Morena

Consejeros consideran improcedentes denuncias contra Sheinbaum, Ebrard y Adán; multa al partido con 551 mil pesos por evasión fiscal

Árbitro perdona a corcholatas, pero sanciona a Morena
Árbitro perdona a corcholatas, pero sanciona a MorenaFoto: Cuartoscuro
Por:

Pese a la denuncia por la presencia de diversos espectaculares para promocionar a las corcholatas de Morena, el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó sancionar a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.

La Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral resolvió un paquete de recursos en contra de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y los secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación.

Entre los denunciantes, representantes de Movimiento Ciudadano, PAN, PRI y PRD, así como ciudadanos, señalaron que en el caso de la mandataria capitalina, en diversos estados se ha desplegado la colocación de espectaculares con la leyenda “Es Claudia”.

Por ello, solicitaron la aplicación de medidas cautelares, las cuales la comisión, en la que participan los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Ciro Murayama, consideraron que eran improcedentes porque ya no se advierte la exhibición de dichos anuncios. También se descartó la exigencia para que Claudia Sheinbaum se deslinde, porque apuntaron que con anterioridad ya lo había realizado.

En la sesión, la Comisión de Quejas y Denuncias igualmente se descartó la aplicación de medidas cautelares por la publicación en redes sociales e Internet alusivas a favor de Marcelo Ebrard.

.
.Gráfico: La Razón de México

En el mismo sentido, los consejeros electorales rechazaron sancionar al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por la aparición de espectaculares en Veracruz en los que se promueve su imagen. Señalaron que dichos espectaculares ya no son visibles, por lo que no se pueden aplicar medidas preventivas.

Por otra parte, el INE aplicó una multa por 551 mil pesos a Morena por tratar de evadir los reportes de fiscalización de precampañas al omitir el registro de sus precandidatos en Tamaulipas.

En la sesión extraordinaria, el Consejo General resolvió que el partido amerita la sanción por diversas irregularidades encontradas en la revisión de los informes de ingresos y gastos de precampaña.