Lunes 3.08.2020 - 17:54

Arraigan a policias implicados en caso Coppel

Destruye PGR más de 23 mil kilos de piratería
Por:

En el rescate de Coppel, policías mataron a policías. VIDEO

Captura del cómplice de "El Iván". VIDEO

Reconoce Mancera que el operativo Coppel falló. NOTA

El juez 52 en Materia Penal del Reclusorio Oriente concedió una orden de arraigo por 30 días para dos agentes judiciales que presuntamente conocieron y ocultaron información sobre el secuestro de Yolanda Cevallos Coppel.

Los arraigados son el comandante de la Policía Judicial adscrito a la Fuerza Antisecuestros, Erasmo de la Rosa, y el agente judicial adscrito a la Coordinación Territorial Cuajimalpa Uno, Rodolfo Servín, a quienes se les imputa el delito de negación de servicio público agravado.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informaron que ambos servidores públicos fueron trasladados durante la noche al Centro de Arraigos de la dependencia, ubicado en la delegación Azcapotzalco.

De acuerdo con la información, Jenny Fabiola Rosas Ortiz, novia del líder de la banda que secuestró a Cevallos Coppel, y Gilberto Acevedo Gutiérrez, chofer de la víctima, advirtieron con anticipación del secuestro al agente judicial Rodolfo Servín.

Este agente habría proporcionado posteriormente al comandante De la Rosa los datos con los detalles del plagio que se realizaría, el lugar donde se llevaría a cabo, quién sería la víctima y el sitio exacto de la "casa de seguridad" donde se le mantendría cautiva.

Sin embargo, esos elementos no comunicaron dicha información a sus superiores sino hasta después de cometido el secuestro, por lo que habrían incurrido en el delito de negación del servicio público.

El ilícito se agrava ya que el haber ocultado estos datos derivó no sólo en el secuestro de Cevallos Coppel, sino también en su homicidio y en la muerte de dos elementos del GERI que participaron en un fallido operativo de rescate.

Por otro lado, autoridades de la PGJDF indicaron que durante las próximas horas continuará la toma y ampliación de declaraciones de servidores públicos de la dependencia, en el marco de las investigaciones relacionadas con este caso.

Entre las personas que aún testificarán se encuentran tres elementos del GERI, presuntos responsables de la muerte de dos de sus comandantes durante un fuego cruzado en el operativo de rescate, así como otros agentes que pudieron haber tenido acceso a información sobre el plagio.

Además, aún hay que deslindar la posible responsabilidad del Fiscal Antisecuestros de la PGJDF, Juan Maya Avilés, actualmente separado de su cargo y quien fue el responsable de la investigación del caso y organización del fallido rescate.

vms