Pandemia de COVID-19

Arranca este viernes aplicación de vacuna fase III antiCOVID en CDMX

Los voluntarios sólo recibirán un apoyo para transporte, a razón del traslado que deban realizar hacia el centro de salud donde se apliquen la prueba

Vacuna COVID-19
Vacuna COVID-19Foto: Pixabay
Por:

A partir de este viernes, comenzará en la Ciudad de México la aplicación de vacunas para combatir el COVID-19, en su fase 3 de prueba. De esta forma, serán alrededor de cinco mil capitalinos a los que se les seleccionará para que se les aplique la dosis de la farmacéutica CanSino.

En videoconferencia con el Gobierno local, Guillermo Ruiz palacios investigador del instituto Nacional de Ciencias Nédicas y Nutrición Salvador Zubirán, detalló que serán cinco voluntarios inicialmente y en los días posteriores se podrá llegar a un promedio diario de entre 100 y 150 personas.

Los primeros tres centros en donde se realizarán las pruebas de la fase 3 será el centro de salud José Castro Villagrán, el centro David Fragoso Lizalde y el de Pedregal de las Águilas.

En los primeros seis meses posteriores a la aplicación de la vacuna, se podrá detectar su funcionalidad y a los 12 meses saber si tiene algún efecto adverso, explicó.

Oliva López, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, mencionó que si bien el proceso de vacunación comenzará en tres centros de salud, se tiene la capacidad para que se amplíe a 16.

Detalló que la selección de personas que puedan ser voluntarios se realizará por los médicos de los centros de salud, quienes invitarán a los capitalinos de acuerdo a las características que consideren viables. Posteriormente, se les dará una cita para que acudan a aplicarse la vacuna.

Los voluntarios sólo recibirán un apoyo para transporte, a razón del traslado que deban realizar hacia el centro de salud donde se apliquen la prueba.