Se analizaron 49 iniciativas presentadas

Arranca en San Lázaro foro de Parlamento Abierto de la Reforma Electoral

La oposición afirma que votará en contra de cualquier iniciativa que ponga en riesgo la democracia; es un mandato consitucional que debe atenderse, asegura la Jucopo

Legisladores en sesión en San Lázaro.
Legisladores en sesión en San Lázaro.Foto: Yulia Bonilla.
Por:

En medio de acusaciones y posturas contrarias que lanzaron la oposición y Morena y sus aliados, este martes iniciaron los foros de parlamento abierto para la Reforma Electoral en la Cámara de Diputados, con los que se busca llegar a un acuerdo para legislar en la materia, tras el análisis de 49 iniciativas presentadas por los diversos grupos parlamentarios y por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mensaje inaugural corrió a cargo del presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada priista, Rubén Moreira, quien remarcó que este ejercicio legislativo es un mandato constitucional que se debe atender y “en el cual esperamos escuchar todas las voces”, pues el ejercicio involucra que se presenten propuestas y contrapropuestas.

Tras dejar el parlamento, en conferencia, mencionó que la postura de la oposición es clara y que se respetará lo planteado por las dirigencias de la alianza Va por México, integrada junto al PAN y PRD, la cual minutos atrás reiteró que votará en contra “de cualquier reforma electoral que ponga en riesgo nuestra democracia”.

Posteriormente, el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, acompañado por el petista Gerardo Fernández Noroña, ratificó los objetivos de la mayoría parlamentaria con la reforma.

La presencia de los consejeros del INE en los foros no fue descartada por el morenista, quien dijo que la invitación es abierta “para quien que esté interesado”.

Mientras tanto, Fernández Noroña dijo que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama, deben participar, aunque ya se aproxime el término de su cargo.

Mientras esto aconteció afuera, dentro del foro “Integración de ayuntamientos municipales y alcaldías de la Ciudad de México”, el debate sobre la integración de las regidurías y sindicaturas en los municipios se mezcló con la discusión generada por los diputados, entre los cuales el ausente fue el PRD, durante el tiempo destinado a emitir preguntas a los ponentes.

El petista Benjamín Robles acusó a la oposición de mentir por decir que el Presidente López Obrador busca la reelección y desaparecer al INE para controlarlo, “como en el viejo régimen”.

fgr