Arranca Nueva normalidad con semáforo rojo en 31 entidades

En reanudación gradual de actividades, sólo Zacatecas tiene indicador anaranjado; exhortan autoridades de salud a no relajar cuidados; epidemia no ha terminado, advierten 

Una mujer acude a una farmacia a comprar, donde una trabajadora la atiende detrás de la cortina cerrada del negocio.
Una mujer acude a una farmacia a comprar, donde una trabajadora la atiende detrás de la cortina cerrada del negocio.Foto: Cuartoscuro
Por:

La nueva normalidad en México, que contempla el retorno escalonado de actividades a partir de este lunes, arranca con semáforo rojo en 31 entidades del país.

De acuerdo con el mapa de contagios del territorio nacional, al término de la Jornada Nacional de Sana Distancia, implementada del 23 de marzo y hasta el 30 de mayo, sólo Zacatecas permanece en color anaranjado; sin embargo, aún representa un riesgo alto.

Pese a ello, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo que es necesario retomar “de manera gradual, ordenada y cuidadosa a las actividades de la vida pública”, para lo cual se implementó dicho semáforo.

Así, explicó, las medidas de seguridad sanitaria pasarán a la vigilancia y control de los gobernadores de las 32 entidades, quienes se encargarán de determinarlas, con base en el pronóstico que les otorgue la Federación.

“El mapa va a ir cambiando estado por estado y cada estado de acuerdo a su nivel de riesgo semanalmente va a ser notificado por la autoridad sanitaria federal, cuál es su nivel de riesgo, cuál es el conjunto de actividades que corresponden con ese nivel de riesgo y los estados serán responsables de establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan los criterios que he mencionado de valor social y de cantidad de personas en la vía pública”, manifestó el funcionario.

Así, las llamadas actividades no esenciales se podrían reanudar una vez que el estado presente un indicador anaranjado o amarillo. Dichas actividades serán clasificadas en cuatro categorías que tomarán en cuenta dos factores: valor social y número de personas.

Por tanto, expresó el subsecretario, se plantean cuatro categorías: la A (mayor valor social con un grupo reducido de personas); la B (el valor social baja respecto a la categoría previa y el número de personas sube), la C, el valor social baja, aunque el número de personas es similar a la A; y la última categoría representa el menor valor social combinada con un aumento en el número de personas.

Señaló que más adelante se informará qué actividades corresponden a las cuatro categorías.

Por otro lado, reconoció que aunque la cuarentena ya se va a terminar, “la epidemia sigue, la epidemia no ha terminado y faltan varias semanas”, por lo que llamó a la población en general a tomar todas las precauciones pertinentes.

“Son medidas que quizá no debemos quitar en años. Esta Pandemia durará un número indeterminado de meses, en todo el mundo. Y siempre habrá riesgo de un reingreso”, expuso.

Recordó que de no haberse aplicado el confinamiento las consecuencias serían peores, pues gracias a esa medida “redujimos hasta 88 por ciento de los casos que se hubieran presentado”.

Al respecto, Jorge Alcocer, secretario de Salud federal, también pidió a los mexicanos mantenerse unidos, y no soltar la “estafeta” de la sana distancia.

“Estamos unidos los mexicanos con la tarea de pavimentar el camino a la nueva normalidad. La carrera contra el coronavirus sigue, la estafeta sigue siendo la sana distancia, no la soltemos”, instó.

Más tarde, durante la conferencia vespertina en torno a la situación del coronavirus en el país, López-Gatell remarcó que el semáforo de todo el país se mantiene en rojo como medida de prevención.

“No queremos tener criterios suaves en este momento. Si tenemos criterios bajos, permisivos, entonces tendríamos un desconfinamiento demasiado acelerado.

“Esto es deliberado, es a propósito, porque no podemos arriesgarnos en la primera etapa de desconfinamiento a que seamos permisivos. Lo iremos adaptando de acuerdo a la velocidad de cambio, a los indicadores y en la medida que garanticemos que no haya rebrote, entonces puede ser que se tomen criterios menos intensos, pero es imprescindible”, resaltó.

El funcionario resaltó que durante los últimos 14 días, por cada 100 mil habitantes en el país, 12.7 personas ha tenido Covid-19.

  • El dato: La Organización Mundial de la Salud recomendó que al levantar el confinamiento se intensifique la vigilancia del virus y reforzar la aplicación de pruebas para su detección.