Entregarán bienes decomisados a la delincuencia

AMLO presenta Tianguis del Bienestar; se apoya a 895 mil pobres de cuatro estados

Con el Tianguis del Bienestar, se planea entregar de manera gratuita bienes decomisados a la delincuencia; se busca beneficiar a 70 municipios

AMLO presentó el Tianguis del Bienestar; busca operar en 70 de los municipios más pobres del país.
AMLO presentó el Tianguis del Bienestar; busca operar en 70 de los municipios más pobres del país.Foto: Cuartoscuro / Captura de video
Por:

El Gobierno federal arrancó en Guerrero el Tianguis del Bienestar para entregar de manera gratuita los bienes decomisados a la delincuencia, en 70 municipios de cuatro estados más pobres del país en beneficio de 895 mil personas.

Durante la conferencia de prensa mañanera, se presentó el Tianguis del bienestar y se dio a conocer que los productos consistentes en telas, ropa, calzado, utensilios y juguetes se están echando a perder en las 69 bodegas que son rentadas en todo el país, lo cual representa erogar mil 147 millones 169 mil pesos al año.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que "durante mucho tiempo se dio esta forma de actuar en el gobierno de llevar a cabo decomisos en aduanas y almacenar, y se tienen muchas bodegas, se paga renta, se echan a perder las cosas, se roban muchos bienes".

En la conferencia mañanera, AMLO dijo que hay acuerdos con empresas, de que la ropa se quema para no generar competencia desleal; "nosotros hemos tomado la decisión de entregar todos esos bienes al pueblo. Vamos a limpiar todas las bodegas, se va a otorgar a la gente, a los más pobres".

Expuso que lo ideal es que sólo se queden los bienes que tienen que ver con asuntos judiciales, "vamos a buscar que la Fiscalía y el Poder Judicial nos ayuden para que de manera rápida se resuelvan y se pueda disponer de todos esos bienes y entregarlos".

López Obrador reconoció que hay mucha pobreza en México, desgraciadamente, pero "hay pobres entre los pobres, hay más pobres todavía". Por ello, abundó que se atenderá a los más marginados, olvidados, a los que nunca se les atiende y por el contrario se les golpea.

Tianguis del Bienestar operará en 70 municipios 

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que el "Tianguis del Bienestar" operará a partir de esta fecha en 70 municipios más pobres del país de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Tianguis del Bienestar, primera etapa.
Tianguis del Bienestar, primera etapa.Foto: Captura de pantalla

Agregó que se distribuirán un millón 850 mil artículos en 10 municipios de Guerrero, 40 de Oaxaca, 15 de Chiapas, y cinco de Veracruz, con el objetivo de beneficiar a 894 mil 998 personas de 223 mil familias.

Rodríguez Velázquez indicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene 29 almacenes en una superficie de 130 mil metros cuadrados donde están embodegados los productos decomisados, lo cual representa un costo de 67 millones de pesos por el pago de renta.

Mientras que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) cuenta con 12 almacenes y 13 patios; se paga por este servicio más de mil 80 millones de pesos por concepto de renta.

La titular de la SSPC señaló que se hará una revisión clara de todos los contratos establecidos con las empresas propietarias de las bodegas por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Mencionó que el Tianguis del Bienestar inició hace dos días en el municipio de Atlamaljancingo del Monte, en el estado de Guerrero.

Tianguis del Bienestar continuará en Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Tianguis del Bienestar continuará en Oaxaca, Chiapas y Veracruz.Foto: Captura de video

RFH