VIDEO: Arrestan al exdiputado Cipriano Charrez por tentativa de homicidio

VIDEO: Arrestan al exdiputado Cipriano Charrez por tentativa de homicidio
Por:

Esta tarde agentes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) detuvieron en la Ciudad de México a Cipriano Charrez Pedraza, quien en abril pasado, a 38 días de haber asumido el cargo como diputado federal de Morena, se vio involucrado en un accidente automovilístico que costó la vida a un joven.

Sin embargo, su detención no fue por este hecho, del cual está amparado contra cualquier orden de aprehensión, sino por homicidio en grado de tentativa contra su propio hermano, el alcalde de Ixmiquilpan, Pascual Charrez, con quien lleva años en disputa.

http://twitter.com/PGJE_Hidalgo/status/1175220376646934529?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1175220376646934529&ref_url=http%3A%2F%2Fhidalgo.lasillarota.com%2Festados%2Fdetencion-de-cipriano-por-intento-de-homicidio-contra-su-hermano-ixmiquilpan-pgjh-cipriano%2F319446

En el video de la detención, los agentes le leen sus derechos a Cipriano Charrez Pedraza, quien pregunta de qué delito se le acusa y alega estar amparado del delito de homicidio culposo, pero los agentes argumentan que no es ese crimen por el cual lo detienen.

? #VIDEO Así fue detenido el exdiputado Cipriano Charrez, en la calle de Atenas, a un costado de la Segob en la CDMX; está acusado de homicidio culposohttp://t.co/k7x1zpe4yv pic.twitter.com/vHdM28CUaR

— La Razón de México (@LaRazon_mx) September 20, 2019

El presidente municipal de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza, acusó a su hermano el exdiputado Cipriano Charrez Pedraza de estar detrás del atentando en el cual pretendieron asesinarlo la madrugada del 2 de septiembre,

El edil también señaló al delegado de la localidad de El Nith, pero al no lograr el cometido de privarlo de su libertad y asesinarlo, se trasladaron al palacio municipal donde quemaron dos patrullas y una cuatrimoto.

Otra acusación contra Charrez

Y es que la madrugada del 6 de octubre, mientras Cipriano viajaba a exceso de velocidad en una camioneta Ford F-150 Super Crew Lobo Raptor blanca (con valor de 785 mil pesos), impactó de manera brutal a un auto en el que se encontraba Iván Fuentes, un sonidero que murió calcinado dejando una viuda e hijos huérfanos.

El percance ocurrió sobre la carretera federal México-Laredo, frente al libramiento hacia la comunidad de El Cardonal, en Ixmiquilpan, el municipio que Cipriano gobernó de 2012 a 2016, y que de acuerdo al Coneval más del 62% de sus habitantes viven en condición de pobreza.

Sin embargo, la alta marginación de su municipio nunca ha sido impedimento para el político hñähñú, que ha dado muestras de ostentación y lujo en el pasado.

Contenido relacionado: Cipriano Charrez le echa la culpa a su chofer por choque donde murió uno

Aún quedan reportes en la prensa local que critican el Camaro Coupé blanco de reciente modelo que usaba cuando era alcalde, y cuyo precio ronda los 585 mil pesos. Es decir, más de once veces el salario mensual de 52 mil 400 pesos al mes que como alcalde devengaba.

La detención de Cipriano Charrez

Fueron agentes de la PGJEH quienes detuvieron en la calle de Atenas, a un costado de la Secretaría de Gobernación, al también exdiputado local en Hidalgo, quien a lo largo de su trayectoria política se vio involucrado en diversos escándalos.

Te puede interesar: Asesinada en la Álamos, hermana del exfutbolista Alvin Mendoza

Tras su detención, el exalcalde de Ixmiquilpan fue traslado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca

El pasado martes Cipriano Charrez se ausentó de la audiencia en los juzgados de Pachuca donde declararía como implicado en el delito de homicidio culposo, sin embargo por segunda ocasión no acudió argumentando una supuesta salmonelosis que le habría impedido al ex diputado federal de Morena declarar ante la justicia.

Las andanzas de Charrez

El 3 de mayo de 2016 comenzaron a circular en medios locales y en redes sociales, dos fotografías de un adolescente portando armas de uso exclusivo del Ejército. En una de dichas imágenes aparece el hijo de Cipriano, posando junto a un auto Camaro Coupé blanco, de reciente modelo, sosteniendo una escopeta. El mismo auto con el que su padre hacía gala de su ostentación.

Y otra de las fotos compartidas por el joven Vladimir “N” se le observa portando una pistola ametralladora Intratec Tec-9 (de 9mm) y una pistola Browning 9 mm.

Por este hecho hubo distintos pronunciamientos, entre los que se encuentra el del político del PVEM Uriel Martínez Villa, quien en conferencia de prensa calificó el tema como “sumamente delicado”.

Martínez Villa señaló que “es sabido que Cipriano Charrez maneja grupos de choque, y en caso de tener armas de grueso calibre éste podría armar a la gente generando un verdadero conflicto social”.

Reconocimiento a cantante de narcocorridos

Otra de las polémicas en las que se ha visto involucrado Cipriano Charrez Pedraza surgió la noche del domingo 3 de agosto de 2014, cuando el entonces alcalde panista permitió la presentación musical del cantante de narcocorridos Alfredo Ríos, “El Komander” en la Expo Feria Ixmiquilpan.

En un momento en el que la delincuencia organizada manchaba de sangre el territorio nacional, Cipriano no sólo permitió el concierto, sino que además subió al escenario a hacerle un reconocimiento público al oriundo de Culiacán, Sinaloa, que alcanzó la fama por cantarle a importantes capos del narcotráfico.

Ello, a pesar de que el entonces gobernador, José Francisco Olvera, recomendó cancelar la presentación del Komander y de otros artistas que hicieran apología del delito.

Por su parte, tras la presentación en el teatro del pueblo, El Komander agradeció en sus redes sociales las muestras de cariño.

Charrez le pone banda presidencial al Cristo de Jalpa

Otra de las acciones controvertidas del hoy diputado federal de Morena, fue cuando el 15 de agosto de 2013, siendo presidente municipal, colocó la banda presidencial al Cristo de Jalpa, durante una misa en la iglesia de San Miguel Arcángel.

En las fotos difundidas por la propia alcaldía, se vio al entonces político panista, vestido de traje, ayudando al sacerdote Ricardo Hernández a colocar una banda presidencial al Cristo, que se encuentra dentro del podio de la iglesia ubicada en la cabecera municipal de Ixmiquilpan.

El acto causó indignación a nivel nacional, por no respetar el Estado laico como política con la que se deben conducir los gobernantes. Sin embargo, Cipriano se defendió señalando que la colocación de la banda presidencial al Cristo es una tradición que corresponde a los usos y costumbres locales.

jmg