Alertan de oleada haitiana en Tijuana para pedir asilo

Arriban migrantes de Quédate en México

Los primeros indocumentados del programa ya son atendidos en albergues de Coahuila; les proporcionan alimento y acceso al sanitario; iniciaron búsqueda de renta de casas

Centroamericanos varados en Puebla, duermen a la intemperie, ayer.
Centroamericanos varados en Puebla, duermen a la intemperie, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Huevo con salchicha, agua, tortillas, frijoles y sopa, fue el menú que el albergue Casa Frontera Digna en Piedras Negras, Coahuila regaló a los aproximadamente cien migrantes que comenzaron a llegar de Estados Unidos por el reinicio del programa Quédate en México, aseguró la vocera del lugar, Isabel Turcios.

En entrevista con La Razón, dijo que al albergue diariamente arriban varias personas a pedir alimentos, pero aseguró que ya llegaron los que proceden de EU por reinicio del programa Quédate en México, ya que ellos así lo mencionaron.

“Sí, ya están deportando gente de Estados Unidos hacia México. A la casa han llegado más de cien personas por comida en la mañana y en la tarde, aparte de que llegan por ropa o por un baño. Todos los días arriban personas, pero ya desde Estados Unidos y por ello ya los estamos atendiendo con comida porque no hay lugar para albergarlos”, explicó.

Isabel Turcios aseveró que el alimento lo regalan afuera del sitio porque no pueden albergarlos, además de que lo harán hasta que sus recursos se los permitan. “Solo les damos un alimento al día, pero tratamos de que sea fuerte porque puede ser el único del día”, detalló.

Precisó que las autoridades no les dan algún tipo de apoyo, lo que hace más difícil la atención, por ello se apoyan de las personas y de la parroquia vecina, que son los que les regalan despensas.

Nosotros estamos muy cerca del puente de Eagle Pass proveniente de San Antonio, por ello pensamos que de ahí van a empezar a venir

Isabel Turcios, Vocera de Casa Frontera Digna

Aparte detalló que muchas de las personas que están llegando se quedan en hoteles de paso baratos, mientras les resuelven si hay sitio en alguno de los albergues del municipio o estado.

“Nosotros estamos muy cerca del puente de Eagle Pass proveniente de San Antonio, por ello pensamos que de ahí van a empezar a venir”, dijo

En su edición del lunes, Roberto Velasco, Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo a este diario que fueron 13 mil personas las que regresaron a México en la gestión de Donald Trump, aunque aclaró que 70 mil se registraron, pero 57 mil decidieron regresar a sus países y comunidades de origen.

José María García, director del albergue Juventud 2000 alertó que se viene al norte de México la oleada de haitianos, toda vez que en la última semana llegaron muchos a Tijuana, Baja California a pedir refugio a Estados Unidos porque se corrió la voz que volvió Quédate en México.

“En la última semana se nos vinieron muchos a los albergues y los pocos lugares que había se llenaron, lo peor es que abarrotaron la iglesia de la catedral de Nuestra Señora de Guadalupe en el centro, y el párroco estuvo hablando a todos los albergues para acomodar a las personas. Hasta el momento hay diez familias que se quedan ahí porque no hay más lugares”, explicó.

Además adelantó que los migrantes que ya llegaron de inmediato comenzaron a buscar rentas baratas en casas porque vislumbran quedarse varios meses.