Corresponsal de medios extranjeros

Artículo 19 denuncia acoso contra Emmanuelle Steels, periodista que investiga el caso Cassez-Vallarta

Emmanuelle Steels es autora del libro "El teatro del engaño", investigación sobre el caso Cassez-Vallarta; ha sido víctima de acoso e intimidaciones de personas al tanto de sus movimientos en tiempo real

Artículo 19 condena acoso contra la periodista Emmanuelle Steels, autora del libro "El teatro del engaño".
Artículo 19 condena acoso contra la periodista Emmanuelle Steels, autora del libro "El teatro del engaño".Foto ilustrativa: articulo19.org
Por:

La organización Artículo 19 condenó el acoso e intimidación hacia la periodista independiente Emmanuelle Steels, corresponsal de medios de Francia, Bélgica y Suiza en la Ciudad de México.

“Steels recibió mensajes intimidatorios de la cuenta @jose_sy14 la cuál prácticamente sólo tiene interacciones con la cuenta de Emmanuelle Steels y otros analistas de los casos de Vallarta y Cassez”, explicó la organización.

Entre las comunicaciones recibidas se encuentran mensajes acusándola de mentir, y diciéndole que mejor se salga del país en vez de quejarse. Sin embargo, el 8 de septiembre el usuario de la cuenta escribió: “Pobre David la verdad, pero ojalá te secuestren a ti Emmanuel”.

El pasado 29 de septiembre también recibió amenazas de la cuenta “@Eduardo44412361” entre los cuáles resaltan: “Emmanuel paseando por Polanco…te vi en Starbucks y no me saludaste”.

De acuerdo con Artículo 19, los mensajes son de suma alerta dado que, según el relato de la periodista, “efectivamente en los varios puntos que me menciona en estos días de octubre sí estaba ahí, lo que me lleva a concluir el autor de los mensajes está al tanto de mis movimientos en tiempo real.”

Artículo 19 exige a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Fiscalía General de la República (FGR), dar seguimiento de manera diligente y expedita a la denuncia interpuesta por Emmanuelle Steels el día de ayer, 12 de octubre.

Hay que recordar que Steels tomó relevancia por su libro; “El Teatro del Engaño: Cassez-Vallarta, historia de un montaje”, publicado en 2015 y cuyo testimonio fue recuperado en la serie sobre caso, emitida a través una plataforma de streaming.

CEHR