Artículo 19 vs. AMLO

¿Qué es Artículo 19 y por qué hay un diferendo entre esa organización y AMLO?

AMLO acusó esta mañana a Artículo 19 de estar al servicio del conservadurismo; la organización se dedica a defender la libertad de expresión

AMLO acusó que Artículo 19 es financiada por empresas extrajeras, y hasta por el Departamento de Estado de EU.
AMLO acusó que Artículo 19 es financiada por empresas extrajeras, y hasta por el Departamento de Estado de EU.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó esta mañana a Artículo 19 de estar al servicio del conservadurismo, lo que desató una guerra de críticas entre la organización y el titular del Ejecutivo.

¿Qué es y qué hace artículo 19?

Artículo 19 es una organización de carácter internacional que fue fundada en 1987, dedicada a defender la libertad de expresión y el derecho a la información.

Su nombre surge precisamente del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual proclama la libertad de expresión.

“Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye la libertad de sostener opiniones sin interferencia y buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio y sin consideración de fronteras”, señala el apartado.

La organización de Artículo 19 tiene su sede central en Londres y está registrada en Estados Unidos, Reino Unido, Bangladés, Brasil, Kenia, Senegal, Túnez, y México.

Entre las actividades que realiza están la realización de campañas para salvaguardar el pluralismo de los medios de comunicación, la independencia y la diversidad de opinión. En 2009, Artículo 19 comenzó a llevar un registro de las agresiones a la libertad de expresión en México.

Acusaciones de AMLO a Artículo 19

Este miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que Artículo 19 es financiada por empresas extrajeras, y hasta por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Ese organismo está apoyado por el extranjero, toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra”, dijo.

Lo anterior, tras descalificar el reporte anual del Departamento de Estado de Estados Unidos, que incluyó información de Artículo 19 en materia de ataques a periodistas y activistas.

“Nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones de derechos humanos en Estados Unidos, somos respetuosos, no podemos opinar sobre lo que sucede en otro país, entonces ¿por qué el gobierno de Estados Unidos opina sobre cuestiones que sólo competen a los mexicanos?”, sostuvo el mandatario.

¿Qué dice el informe de Artículo 19?

De acuerdo con el más reciente reporte de Artículo 19, “Distorsión: el discurso contra la realidad”, en 2020 se registraron 692 agresiones a periodistas y medios de comunicación; un incremento del 13.62 por ciento en comparación con el primer año de administración de López Obrador que ostentaba el récord con 609 agresiones.

Tras las declaraciones de AMLO, Leopoldo Maldonado Gutiérrez, director de la organización en México aseguró que las autoridades estadunidenses recurrieron a fuentes públicas de información y encontraron el informe de Artículo 19, “datos que ninguna dependencia del gobierno ni el presidente han querido leer, pero que si lo leyó otro gobierno”.

Advirtió que la reacción del titular del Ejecutivo federal, evidencia que “no le gustó al Presidente y ahora recurre a los mismos argumentos que recurrió (Carlos) Salinas, (Ernesto) Zedillo, (Vicente) Fox, (Felipe) Calderón y (Enrique) Peña para desacreditar mecanismos internacionales o la observación y el escrutinio internacional en materia de derechos humanos, en eso no ha cambiado nada”.

EGC