La apuesta de AMLO

Arturo Reyes Sandoval, nuevo director del IPN

El nuevo director es catedrático en la Universidad de Oxford, donde se trabaja una de las inmunizaciones contra Covid; vengo a servir a la institución, no a servirme de ella, asegura

De izq. a der.: Arturo Reyes, nuevo director del IPN, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la SEP, Esteban Moctezuma
De izq. a der.: Arturo Reyes, nuevo director del IPN, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la SEP, Esteban MoctezumaFoto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Arturo Reyes Sandoval como nuevo director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en sustitución de Mario Alberto Rodríguez Casas, quien permaneció en el cargo durante tres años, luego de haber sido designado por Enrique Peña, el 18 de noviembre de 2017.

Especialista en vacunas y catedrático de la Universidad de Oxford, donde se elabora una de la dosis contra el Covid-19, Reyes Sandoval afirmó que su intención es servir al Politécnico y no servirse de él, y refrendó ante López Obrador que actuará con honestidad.

“Vengo con toda la intención y firmeza para trabajar con honestidad, esa honestidad que usted le está imprimiendo a su Gobierno federal, eso lo vamos a imprimir con el mismo sello en el Instituto Politécnico Nacional, tanto con la comunidad politécnica, con la gente cercana a mí y conmigo mismo.

“Mi intención es servir al Politécnico y no servirse del Politécnico. Con esas ganas vamos a trabajar”, estableció el nuevo titular de la institución al externar su satisfacción por regresar a su alma mater, que le dio educación gratuita y becas. 

Dijo a la comunidad politécnica que trabajará de la mano para continuar con la excelencia en todas las áreas de nivel medio superior, superior, ingenierías, ciencias administrativas, de salud y, sobre todo, en el desarrollo de la ciencia, así como promover la internacionalización del Politécnico.

Arturo Reyes advirtió que pondrá atención en los casos de abusos en las escuelas del Politécnico, donde incluso un profesor ya fue destituido e inhabilitado por la Función Pública, tras haber acreditado que agredió sexualmente a una estudiante de bachillerato dentro de las instalaciones politécnicas.

“Un tema muy serio y delicado es la violencia de género, en eso estoy completamente de acuerdo en que esto se debe de atacar. Esto es algo que se trabaja muy fuerte en las instituciones en las que yo he estado. El primer día que uno pone un pie en una institución en estos países, una de las primeras actividades que uno recibe es precisamente el darse cuenta qué constituye violencia de género, qué constituye acoso sexual”, expresó.

El director del IPN anticipó que se eliminarán los puntos negativos que haya dentro de la institución, además de que se va a fortalecer el ingreso de estudiantes para una educación pública y gratuita.

Más adelante se desmarcó de cualquier relación con su antecesor, con quien, refirió, sólo coincidió cuando se graduó hace años de la maestría en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y él era director de la misma.

Además, rechazó tener algún grupo de poder o de preferencia; “mi intención es sentarme con todas las direcciones de todas las escuelas y trabajar abiertamente con cada una de ellas”.

Arturo Reyes Sandoval
Director del Instituto Politécnico Nacional
  • Estudios: Químico bacteriólogo y parasitólogo; maestro en Psicopatología y doctor en Medicina Biomolecular (IPN).
  • Trayectoria: Catedrático de la Universidad de Oxford e investigador de tiempo completo del Instituto Jenner; miembro nivel 2 del Sistema Nacional de Investigación y evaluados del Conacyt. 

ntb