SCJN

Arturo Zaldívar y Loretta Ortiz 'chocan' por trabajo pendiente en la Corte

Arturo Zaldívar dijo que concluyó su encargo “con la satisfacción del deber cumplido y con la convicción de continuar en la lucha por un país más justo y más igualitario”

Arturo Zaldívar y Loretta Ortiz
Arturo Zaldívar y Loretta OrtizFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Arturo Zaldívar, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó este lunes que haya dejado pendientes por resolver en la Primera Sala, como lo denunció la ministra Loretta Ortiz Half.

La víspera, la ministra afirmó que Lelo de Larrea dejó 170 asuntos sin resolver, luego de que renunció a su ministerio. 

Durante un seminario sobre el derecho a la información realizado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el que participó junto a los ministros Alberto Pérez Dayan y Ana Margarita Ríos Farjat, además de Edna Jaime, directora de México Evalúa, Loretta Ortiz hizo tales declaraciones.

“Según me he enterado, pues sí, son muchos los asuntos, muchos, muchos, muchos”, contestó, y ante la insistencia de los cuestionamientos, finalmente dio la cifra de 170.

“Fui el Ministro de la Primera Sala al que más asuntos le asignaron”, responde Arturo Zaldívar a Loretta Ortiz

Por medio de X, Zaldívar Lelo de Larrea aseguró que fue el ministro de la Primera Sala al que más asuntos le fueron turnados, un total de 411.

Apuntó que en este 2023 en la Primera Sala de la Corte “egresaron en promedio la misma cantidad de asuntos de cada ponencia”, y que a la fecha de su renuncia, sus compañeros de la Primera Sala, los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, contaban con un número similar de asuntos sin resolver.

Aseguró que la ministra Ortiz dejó a la fecha de su cambio de Sala, 14 expedientes más que los que quedaron pendientes en su ponencia tras su renuncia.

Sostuvo que concluyó su encargo “con la satisfacción del deber cumplido y con la convicción de continuar en la lucha por un país más justo y más igualitario”.

Ministra Loretta Ortiz revira a Zaldívar

La ministra Loretta Ortiz reviró y señalo que “dejó 32 asuntos sin proyecto y no como el caso de Arturo Zaldívar que dejó 169 asuntos”, esto, 

En redes sociales indicó que al 10 de noviembre de 2023, último corte estadístico previo al cambio de adscripción, se encontraban pendientes de resolución 89 asuntos a su cargo en la Segunda Sala.

“De estos, 28 estaban listados y 29 con proyecto de resolución enviado a la Secretaría de Acuerdos. Consecuencia, sólo 32 asuntos a mi cargo se encontraban sin proyecto al momento del cambio de adscripción", dijo la ministra.

Asimismo indicó que “de acuerdo con el mismo documento, elaborado por la Oficina de Estadística Judicial de la SCJN, el ministro Zaldívar tenía 169 asuntos pendientes de resolución”.

Loretta Ortiz refirió que “esos 169 asuntos pendientes, sólo 16 se encontraban listados y 5 con proyecto. Por lo tanto, el ministro tenía 148 asuntos pendientes de proyecto. Es así que a la fecha de mi cambio de Sala no dejé 14 expedientes más que el Ministro, sino 116 menos”, concluyó.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Leo