Terna propuesta por AMLO

Candidatas a ministra de la SCJN comparecen en comisión del Senado

Comparecen hoy en el Senado de la República, las candidatas que integran la terna enviada por el Ejecutivo Federal para ocupar la vacante en la SCJN que deja el ministro Arturo Zaldívar

La Comisión de Justicia de la Cámara de senadores encabezada por Olga Sánchez Cordero recibe a Bertha María Alcalde Luján en comparecencia para cubrir la vacante que deja el ministro Arturo Zaldívar
La Comisión de Justicia de la Cámara de senadores encabezada por Olga Sánchez Cordero recibe a Bertha María Alcalde Luján en comparecencia para cubrir la vacante que deja el ministro Arturo ZaldívarFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

En el Senado de la República, las comparecencias de las tres candidatas a ocupar la vacante de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dieron inicio la tarde de este lunes.

La Comisión de Justicia de la Cámara Alta citó a Bertha María Alcalde, exsecretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, y hermana de Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación; también a Lenia Batres, hermana del jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, y a María Estela Ríos, actual consejera Jurídica de la Presidencia de la República.

Antes del inicio de las comparecencias, legisladores de Morena rechazaron la propuesta del senador Germán Martínez para excluir del proceso a María Estela Ríos, porque no cumple con los requisitos.

Bertha María Alcalde Luján: Ofrece actuar con independencia

Con el reconocimiento de la coincidencia en principios y valores con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Bertha Alcalde Luján abrió las comparencias en el Senado de las aspirantes a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ante los integrantes de la Comisión de Justicia puntualizó que, sin embargo, está convencida de que el Poder Judicial debe ser autónomo e independiente.

“No voy a negar que hay coincidencia respecto a los principios y valores del actual gobierno. Esto tiene una lógica que el presidente proponga a una persona acorde a principios y valores. Es muy importante tomar en cuenta que cuando hay coincidencia en principios y valores democráticos que buscan proteger a los más vulnerables y derechos humanos, pues estas coincidencias construyen, ayudan. Estoy convencida de la importancia de la autonomía e independencia del Poder Judicial.

“¿Cómo va a garantizar esa independencia y autonomía? Valorando caso por caso, valorando los hechos, los elementos probatorios, el derecho, excusándome cuando tenga que excusarme si hay conflicto de interés”, declaró.

Alcalde Luján respondió así el cuestionamiento que le hizo el senador del PAN, Damián Zepeda, quien le manifestó que uno de los temas más preocupantes de la terna que mandó el presidente de la República al Senado es precisamente la independencia e imparcialidad.

Sin embargo, la funcionaria federal subrayó que no existe conflicto de interés en su postulación para ser ministra de la Suprema Corte, porque aseguró que cumple con todos los requisitos.

La aspirante también apuntó que de llegar al máximo tribunal del país, espera ocupar el cargo como ministra durante un periodo de 15 años y no de uno, como se lo preguntó el senador del Grupo Plural, Germán Martínez.

“Ya veremos cuál es la decisión del Senado, yo tengo entendido que voy por 15 años, esa es la interpretación que se ha hecho”, comentó.

Alcalde Luján fue cuestionada por el morenista Rafael Espino sobre la reforma que impulsa Morena para que ministros y jueces sean electos por voto popular, respecto a lo que se pronunció porque haya un debate.

“Esto ha sido objeto de debate en este foro, en distintos foros nacionales, sobre la elección de los jueces, hay distintas formas a nivel internacional mediante las que los países deciden quiénes van a ser sus juzgadores y en México hemos optado por un mecanismo colaborativo entre los distintos poderes, esto genera ciertos equilibrios a la hora de designar a ministra o ministro. Puede abrirse al debate, hay diversos mecanismos”, declaró.

Al señalar que existe un alejamiento de la ciudadanía con el Poder Judicial, la funcionaria federal presentó un paquete de cinco propuestas, que incluye el reforzamiento de estrategias para el combate a la corrupción y los privilegios.

También se pronunció porque México cuente con un sistema de justicia más equitativo, ágil, “aterrizado a la realidad” y más igualitario.

Lenia Batres: Niega que AMLO quiera ministros serviles

La aspirante a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lenia Batres Guadarrama, rechazó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pida ministros serviles y “aclaró” en qué le fallaron los otros que ya formal del máximo tribunal del país.

Al comparecer ante la Comisión de Justicia, expuso: “(López Obrador) o pide servilismo, pide en realidad ministras y ministros que defiendan en esos temas que se ha evadido, el cumplimiento de la propia Constitución”.

Ante el cuestionamiento del panista Damián Zepeda sobre el reclamo presidencial hacia otros ministros que dijo que le fallaron, Batres Guadarrama justificó que López Obrador se refería a los compromisos que hicieron para hacer reformas al interior del Poder Judicial.

“Cuando él habla de que le fallaron se ha referido a cosas muy concretas, entiendo que les solicitó, cuando quedaron, promover políticas de austeridad en el Poder Judicial; dos, que acataran la norma de remuneraciones; tres, que buscaran acordar una reforma judicial, que de hecho él ha mencionado mucho, ni siquiera les propuso nada”, dijo.

Aseveró que “es irreal” que se considere que el presidente de la República le diga a los ministros cómo deben votar, menos cuando “buena parte” de los casos están relacionadas con asuntos privados.

“Cuando (el presidente) promueve o propone a personas más cercanas, que conoce, como son los casos de esta terna es porque sabe, sin ni siquiera habérnoslo preguntado, que estamos de acuerdo con estos temas”, expresó.

En ese sentido, se refirió al tema de las remuneraciones en el Poder Judicial y aseguró que no han justificado el “monto salarial extralímite” que han hecho los ministros de la Suprema Corte.

Sin embargo, ante la precisión de los senadores de oposición respecto a que la ley no establece el concepto de salario, sino de remuneraciones, por lo que se debería de sumar todos los ingresos del presidente de la República para definir el salario de los ministros, reconoció que se tendría que hacer ese cálculo.

Soy afín a las ideas de AMLO, reconoce María Estela Ríos; defiende su elegibilidad para la Corte

La consejera jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos González, defendió su derecho a ser postulada para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pese a que su rango equivale al de secretario de Estado, y reconoció que es afín a las ideas del Presidente de la República.

Ríos González fue la última en comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado, donde emitirán el dictamen de idoneidad sobre las integrantes de la terna propuesta por Andrés Manuel López Obrador.

El senador Germán Martínez se excusó de participar en el debate, porque desde el inicio de la sesión señaló que en su calidad de consejera jurídica presidencial, no cumple con el requisito constitucional para ser considerada como elegible.

Al respecto, Ríos González aseveró que la Constitución asigna funciones diferentes a una secretaría de Estado y a la Consejería Jurídica de la Presidencia: “Yo no puedo ser considerada como secretaria de Estado, a lo me hubiera sí me hubiera gustado, pero no lo soy”, aseveró.

Argumentó que su labor es técnico-jurídica y no política-administrativa, por lo que reprochó que si se interpreta la Constitución bajo el criterio de que es secretaria de estado, restringirían su derecho.

“Espero que esto sirva para que no se pretenda restringir mi derecho. No existe una razón constitucional ni legal para impedirme ser parte de esta terna y convertirme en elegible para la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, manifestó.

Ante el cuestionamiento sobre su independencia, Ríos González subrayó que es afín al presidente López Obrador, pero rechazó que dé consignas al máximo tribunal del país.

“Sí quiero reconocer que sí soy afín a las ideas del presidente, a su proyecto y por eso acepté cuando me ofreció ser consejera. Por qué soy afín, porque he visto cómo él, a mí me congratula, está haciendo cumplir la Constitución en lo que hace a los derechos humanos, a la salud, a la educación, al medio ambiente, que forman parte no sólo de la expresión del presidente, sino del Plan Nacional de Desarrollo”, declaró.

 Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Leo