Poder Judicial

Zaldívar defiende cercanía y colaboración entre poderes

Afirma que diálogo con AMLO fue con respeto y se atendían quejas; niega presión a jueces o magistrados; jueces que atienden intereses ajenos a la ley serán el mandadero de alguien: ministro Luis María Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el ministro Arturo Zaldívar.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el ministro Arturo Zaldívar.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con el Presidente Andrés Manuel López Obrador siempre existió una cercanía, con respeto, afirmó el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar; sin embargo, señaló que esto se dio siempre delimitando la autonomía del Poder Judicial.

Rechazó que durante su gestión influyera o presionara a algún juez o magistrado para resolver algún tema de relevancia en favor del Gobierno de López Obrador.

Zaldívar Lelo de Larrea dijo, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en su noticiario matutino, que “durante los cuatro años que fui presidente nunca le hablé ni le he hablado a ningún juez, a ningún magistrado, para sugerirle, para insinuarle, mucho menos para instruirle, que fallara un asunto en un sentido o en otro”. 

Sin desmentir los dichos del Presidente López Obrador del miércoles en su conferencia matutina, Zaldívar afirmó que lo que hizo el mandatario fue sólo “una afirmación en desconocimiento del lenguaje judicial, pero sí en preocupación por la corrupción que había al interior en el Consejo de la Judicatura Federal”.

Agregó que “no estoy descalificando al Presidente, pero quizá la manera en cómo lo expresó, por no ser experto en la materia, la expresó de esta forma. Pero realmente no está diciendo nada distinto; creo que se refiere a esto, a que había diálogo, a que se atendían las quejas y había cero tolerancia a la corrupción”.

Arturo Zaldívar afirmó: “Tengo fortaleza interior y no me impactan las críticas”; de igual manera, declaró tener la conciencia tranquila y agregó que puede salir a dar la cara acerca de diversas afirmaciones sobre su labor profesional como impartidor de justicia.

El ahora miembro del equipo de la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo apuntó que algunos ministros eran cercanos a Felipe Calderón y otros a Enrique Peña Nieto, mientras que, reconoció, él es más afín al actual mandatario.

“Es normal, es lógico también, es un hecho que, durante toda la existencia de la Corte, los secretarios de Gobernación, de Hacienda, los consejeros jurídicos, acudían a la Corte a hablar con el presidente de la Corte, con los ministros, a convencerlos de las razones jurídicas”, expuso.

Al opinar sobre los dichos ayer de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, la cual reprobó la supuesta injerencia de López Obrador en las decisiones judiciales, el exministro aseguró que cuando él estaba en el ejercicio de su cargo nunca se manifestaron para respaldarlo, por lo que consideró que sus aseveraciones carecen de calidad moral.

“La Barra Mexicana de Abogados está jugando políticamente; no tiene autoridad moral. Me parece muy irresponsable, están jugando políticamente”, condenó.

Las declaraciones de Zaldívar se dieron luego de que el miércoles el Presidente subrayó que el exministro presidente de la Suprema Corte le ayudaba al Gobierno a influir en las decisiones judiciales para evitar que criminales salieran de prisión.

En su conferencia matutina, el mandatario aseguró que esta situación cambió tras la llegada de Norma Piña al frente del máximo tribunal.

“Los jueces ordenan que se libere a un delincuente en horas, no 72 horas, en 24 horas, y un sábado, y tenemos que andar pendientes para ver si no tiene otras órdenes de aprehensión, en algunos casos sí y ya no salen, pero cuando se daban estos hechos y estaba Zaldívar, se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía: ‘cuidado con esto’”, declaró.

“Mandadero”, juez que no sea independiente: Aguilar

Al inaugurar el Congreso del Colegio de Abogados, Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló: “Si una persona que se dice juzgador atiende a intereses ajenos a los de la Constitución o la ley, será mandadero de alguien, pero no será realmente un juzgador”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN