A pesar de que Reforma Judicial es "trascendente"

Arturo Zaldívar reconoce que aún falta reforma en justicia local y abogacía

Arturo Zaldívar destaca que Reforma Judicial no pretende resolver todos los problemas de justicia en México; busca consolidar un nuevo marco constitucional que fortalece a la SCJN, afirma

Arturo Zaldíva, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Arturo Zaldíva, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.Foto: Cuartoscuro
Por:

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, reconoció que aunque la Reforma al Poder Judicial “es trascendente” aún faltan cambios en materia de justicia local, ya que es ahí donde es menos independiente y más susceptible a temas de corrupción.

“Una reforma que hace mucha falta es la reforma a la justicia local porque ahí es donde enfrentamos los mayores problemas, es la justicia menos independiente, más susceptible por regla general a temas de corrupción, muy dispareja en el país”, dijo durante la conferencia de prensa "La Gran Reforma Judicial del Año 2021".

Arturo Zaldívar refirió que también hace falta una reforma a la abogacía, en la que se eleve el nivel ético y profesional de los abogados de México.

Destacó que la Reforma Judicial no resuelve ni pretende resolver todos los problemas de la justicia en México, si no que vino a consolidar un nuevo marco constitucional que fortalece a la SCJN como Tribunal Constitucional.

El ministro presidente resaltó que la reforma genera un esquema en el cual se blinda al Poder Judicial de la Federación (PJF) “de muchos vicios que tenía y permitir que preste un mejor servicio a la gente”.

Cuando digo que tenemos un nuevo Poder Judicial de la Federación no es un discurso triunfalista, es un discurso realista que podemos demostrar con hechos; ahí está mi informe y un micrositio donde se puede constatar con datos concretos esto que estamos diciendo

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN

Arturo Zaldívar agregó que en el PJF los juzgadores están de acuerdo en que este es el camino con el que podrán ayudar a la gente, sobre todo a quienes menos tienen, a acceder a la justicia y por el cual decidirán todos los asuntos que lleguen a la SCJN con perspectiva de género.

RFH