Aseguran en Chiapas a 513 migrantes

Aseguran en Chiapas a 513 migrantes
Por:

Los indocumentados se dirigían a Estados Unidos. Foto: AP

TUXTLA GUTIERREZ.— 513 inmigrantes indocumentados que viajaban en condiciones inhumanas en dos camiones de carga con destino hacia los Estados Unidos fueron detectados el martes por las autoridades mexicanas.

La Procuraduría de Justicia del estado sureño de Chiapas informó que la detección de los indocumentados, en su mayoría centroamericanos, se registró en una de las entradas a la capital chiapaneca, donde las autoridades mantienen un retén permanente con equipo de rayos X para supervisión de las unidades.

Los conductores de los dos tráilers al darse cuenta que habían sido descubiertos intentaron escapar, pero fueron detenidos posteriormente.También quedaron a disposición de las autoridades cuatro presuntos polleros o coyotes, que son los traficantes responsables de trasladar a los indocumentados.

La Procuraduría de Justicia informó que los inmigrantes se encontraban hacinados, hambrientos, deshidratados y habían pagado alrededor de siete mil dólares cada uno para ser trasladados a Estados Unidos.

En el primer camión había 240 personas: una japonesa, tres chinos, seis ecuatorianos, 19 salvadoreños y 211 guatemaltecos.

En el segundo un total de 273: un dominicano, un hondureño, seis de Nepal, 12 de India, 26 de Ecuador, 28 de El Salvador y 199 de Guatemala.

Los indocumentados fueron atendidos en las oficinas de migración, donde recibieron agua, alimentos y médicos les atienden por deshidratación y lesiones.

La Procuraduría informó que los centroamericanos serán trasladados a la ciudad de Tapachula, en la frontera con Guatemala, para su deportación, mientras que los de otras naciones a la capital mexicana donde se notificará a sus embajadas para luego ser repatriados.