De 50 a nivel internacional, 8 fueron aquí

México, primer lugar mundial en homicidios de periodistas

Reporteros sin Fronteras destaca que nuestro país se consolidó como uno de los más peligrosos para ejercer la profesión; le siguen 6 en Irak, 5 en Afganistán y 4 en Pakistán

Reporteros de la ciudad de Xalapa se unieron al reclamo de justicia por el asesinato del comunicador Julio Valdivia, el pasado septiembre.
Reporteros de la ciudad de Xalapa se unieron al reclamo de justicia por el asesinato del comunicador Julio Valdivia, el pasado septiembre.Cuartoscuro
Por:

Durante 2020, al menos 50 periodistas fueron asesinados a nivel mundial, México es el primer puesto en la categoría de los países más peligrosos para la profesión con ocho muertes, de acuerdo a la organización internacional Reporteros sin Fronteras.

México se consolidó este año como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, pues durante los últimos 5 años, el promedio de asesinatos es de 8 a 10 por cada año que pasa.

En 2020, en nuestro país fueron asesinados 8 periodistas, 6 en Irak, 5 en Afganistán y 4 en Pakistán y la India. Estos países son considerados por Reporteros sin Fronteras como los más mortíferos en este año a pesar de que no están en guerra.

A pesar de una nueva administración federal, el organismo internacional aseguró que los vínculos entre los grupos del crimen organizado y la clase política persisten; por lo que cualquier reportero que se atreva abordar este tipo de temas, es directamente asesinado en ocasiones con salvajismo.

En un recuento, Reporteros sin Fronteras detalla que las personas asesinadas con más brutalidad en 2020, fueron los de Julio Valdivia Rodríguez del diario El Mundo quien fue encontrado decapitado en Veracruz y Víctor Fernando Álvarez Chávez, director de Punto x Punto que fue cortado en pedazos en Acapulco, Guerrero.

Gráfico
Gráfico

A nivel mundial, el promedio de personas fallecidas es casi el mismo con respecto a 2019, cuando se contabilizaron 54 asesinatos, aunque en este año se redujeron las coberturas periodísticas por la pandemia provocada por Covid-19.

Sin embargo, el organismo internacional destacó que en los países donde normalmente hay conflictos bélicos, los homicidios van a la baja, mientras que en los que se consideran en paz, el asesinato va al alza, por lo cual se consideran los más mortíferos para ejercer la profesión.

En este contexto, 7 de cada 10 periodistas asesinados estaban en países sin guerra, número que confirma el aumento de acuerdo a 2016, cuando se tiene registro de 4 homicidios por cada 10 personas.

"La violencia mundial sigue afectando a los periodistas. Algunos pueden pensar que los reporteros son sólo víctimas de los riesgos de su profesión, pero son cada vez más atacados cuando investigan o cubren temas delicados. Lo que se está atacando es el derecho a estar informado, que es un derecho de todos", detalló el secretario general del organismo, Christophe Deloire.

Las razones de mayor peligro para los reporteros son las investigaciones de casos de corrupción, mal uso de fondos públicos y crimen organizado. 

Además, en nuevo acontecimiento, 7 periodistas fueron asesinados mientras cubrían protestas, de acuerdo a la organización: Irak (4 muertos), Nigeria (2) y Colombia (1).

De los 50 periodistas asesinados, 42 fueron señalados de forma deliberada y 8 muertos en el ejercicio de sus funciones. De ellos, 48 son hombres y 2 son mujeres.

En los últimos 10 años, han sido asesinados 937 periodistas; en 2011, 78: 2012, 147; 2013, 143; 2014, 110; 2015, 114; 2016, 81; 2017, 74; 2018, 87, 2019, 53 y 2020, 50; tras el reporte que el organismo detalla cada año.