ASF acusa daños a erario de Coahuila

ASF acusa daños a erario de Coahuila
Por:
  • antonio-lopez

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el gobierno de Coahuila incurrió en un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 130 millones 435 mil pesos en obras de construcción, reparación, mantenimiento, rehabilitación y equipamiento de las universidades públicas estatales.

En el informe, la ASF indicó que el probable quebranto corresponde a los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), un apoyo financiero del Gobierno federal etiquetado para obras públicas y equipamiento a instalaciones educativas.

De acuerdo con la auditoría, el estado recibió, en 2017, recursos por 499 millones 851 mil pesos.

Dicho monto fue destinado a mejorar las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila, así como para diversos programas sociales.

De los 499 millones 851 mil pesos, señala el informe, se detectó que hubo recursos no devengados o pagados —no precisó el monto—  falta de amortización de anticipos, pago de obras no formalizadas y transferencias a otras cuentas bancarias de la Secretaría de Finanzas del estado, sin que se acreditara su aplicación a los fines del FAM.

El informe señala: “En conclusión, el Gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples 2017, ni se ajustó a la normativa que regula su ejercicio… además incurrió en

inobservancias y no comprobó el destino de los recursos, lo que ocasionó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 130 millones 435.1 mil pesos”.