Sólo 2 mil 994 mdp lograron ser solventados

Auditoría Superior detecta presuntas irregularidades por más de 64 mil mdp en 2021

La Auditoría Superior de la Federación señala que secretarías, programas, gobiernos y los demás Poderes de la Unión aún deberán aclarar el ejercicio de 61 mil 840 mdp en la cuenta pública 2021

ASF detecta presuntas irregularidades por más 64 mil mdp en cuenta pública de 2021
ASF detecta presuntas irregularidades por más 64 mil mdp en cuenta pública de 2021Foto: Especial
Por:
  • Yulia Bonilla

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó en la Cuenta Pública 2021 probables daños al erario por 64 mil 835 millones de pesos, de los cuales únicamente dos mil 994 lograron ser solventados.

En el informe consolidado de las tres entregas correspondientes a ese año, se apunta que secretarías, gobiernos y los Poderes de la Unión aún tienen por aclarar el ejercicio de 61 mil 840 millones 334 mil pesos.

De éstos, 836 millones 253 mil pesos corresponden a la primera entrega; diez mil 312 millones 988 mil, a la segunda.

Sobre la tercera, la Auditoría Superior apuntó que se observaron 53 mil 42 millones 569 mil como probable perjuicio a la Hacienda, de los que únicamente se recuperaron dos mil 351 millones 477 mil, por lo que aún quedan por aclarar 50 mil 691 millones 92 mil pesos.

La mayor proporción de montos por subsanar del reporte consolidado yace en el Gasto Federalizado, es decir, en los recursos que el Gobierno Federal transfiere a los estados y municipios, que deberán especificar el destino de 52 mil 311 millones 913 mil pesos, es decir 84.4 por ciento del total.

Los mayores montos por aclarar en este apartado derivan de los conceptos de Participaciones Federales, saneamiento financiero, educación, salud, seguridad e infraestructura social.

Cuenta Pública 2021: Sader, la secretaría que más dinero cuyo ejercicio deberá explicar

De las últimas revelaciones, es decir, de la tercera entrega, destaca que es la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) la que más dinero cuyo ejercicio deberá explicar, pues durante el transcurso de las auditorías no justificó el destino de dos mil 354 millones 612 mil pesos.

El dictamen de la auditoría se enfoca en el programa Producción para el Bienestar, para verificar el cumplimiento de su objetivo sobre incrementar la producción de granos como el maíz, frijol, trigo harinero, arroz, entre otros.

Entre las observaciones, indicó que sólo cumplió seis de las ocho metas a las que se comprometió al suscribir un convenio con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Entre éstas, se encontró que de siete mil productores que debían ser tutores de Jóvenes Construyendo el Futuro, sólo participaron dos mil 602, y de los 25 módulos de la plataforma para capacitación, únicamente se aplicaron 21.

Además, se expuso que se otorgaron subsidios por ocho millones 293 mil pesos a mil 459 productores beneficiarios que fallecieron entre 2015 y 2021, lo cual representó el incumplimiento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Cuenta Pública 2021: Secretaría de Turismo en la mira por irregularidades en Tren Maya

La Secretaría de Turismo es la segunda con más ejercicio de dinero deberá explicar, pues durante no aclaró el gasto de mil 399 millones 190 mil pesos.

Los informes individuales apuntan a que dichas observaciones derivan del ejercicio para el Tren Maya, en cuanto a predios que se adquirieron no se utilizaron por el cambio en el trazo que seguirá este sistema de transporte, así como pagos indebidos o en exceso para contratar servicios de supervisión, vigilancia, entre otros.

Diputados piden hacer más auditorías para fincar responsabilidades

Con el auditor David Colmenares una vez más a distancia, la ASF entregó a la Cámara de Diputados los informes correspondientes a la tercera entrega de la Cuenta Pública 2021 y el informe general de dicho ejercicio.

En su intervención, Colmenares Páramo detalló que derivado de ello se realizaron dos mil 50 auditorías, de las que mil 689 fueron al Gasto Federalizado; 97 al sector de Gobierno; 119 al Desarrollo Social, y 145 al Desarrollo Económico.

Como efecto de la observaciones se promovieron cinco mil 478 acciones, de las cuales dos mil 317 fueron recomendaciones; 115 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal; 191 solicitudes de aclaración; mil 564 promociones de responsabilidad administrativa sancionadoras y mil 301 pliegos de observaciones.

Compartió que desde la Cuenta Pública de 2018 se han presentado 242 denuncias de hechos derivadas de las cuentas de 2012 a 2020 y que representan daños determinados por cerca de 25 mil millones.

En el último medio año se han promovido 34 denuncias que involucran más de siete mil millones, correspondientes a las cuentas de 2016 a la fecha.

Asimismo, especificó que hay 12 denuncias por las operaciones de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) durante las cuentas de 2019 y 2020.

Destacó que la fiscalización de estados y municipios tiene una relevancia cuantitativa en la última cuenta, pues del total de auditorías practicadas en 2021, entre 90 y 95 por ciento de los ingresos estatales provienen de la recaudación federal, que va de la mano con la baja recaudación de la mayoría de los estados y municipios.

En este sentido, comentó que los estados y municipios deben buscar menor dependencia y mayor eficiencia recaudatoria y políticas de gasto más transparentes y austeras.

El diputado del PRD Marcelino Castañeda señaló que los informes serán revisados con detenimiento y se les dará seguimiento, particularmente lo que involucra el manejo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y los programas sociales sobre los que se han advertido discrecionalidad.

"Prometieron ser diferentes y sí lo son, son más rupestres. El manto protector de un populismo le ha permitido robar a la vista de todos de manera impune"

Marcelino Castañeda, diputado del PRD

Arturo Bonifacio de la Garza, de Movimiento Ciudadano, destacó que ahora ya se audita al 24 por ciento de los más de dos mil municipios del país, cuando hace cuatro años apenas se llegaba al diez por ciento.

Cristina Ruiz, del PRI, dijo que se viven tiempos complejos que requieren de un desempeño eficiente y eficaz del gobierno.

"Ya basta de poner pretextos y querer cubrir el sol con un dedo. Quien haya abusado del ejercicio de su función o quien no ha hecho bien su trabajo, que se haga justicia y pague las consecuencias de sus acciones y omisiones. Basta de politizar la corrupción y de manejar juicios a modo; nuestro país requiere una justicia pronta e imparcial para quien haya defraudado a las y los mexicanos"

Cristina Ruiz, diputada del PRI

Victoriano Wences Real, del PT, subrayó que de las cuentas públicas de 2010 a 2020 hay más de 6 mil observaciones pendientes sin procedimiento cumplido y con ello se corre el riesgo de que no se subsane el presunto daño a la Hacienda Pública.

María Elena Pérez-Jaén, del PAN, dijo que se han apreciado “rectificaciones” que salen no sólo de la lógica sino del marco legal de la fiscalización, como la falta de publicación del programa anual para las auditorías de la Cuenta Pública de 2022.

Raymundo Atanacio Luna, de Morena, aseguró que desde la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República se combatió la corrupción y el aprovechamiento de ocupar un cargo para obtener beneficios personales.

Además, llamó a fortalecer el seguimiento al proceso derivado de las observaciones, a fin de que se solventen los montos observados y se finquen las responsabilidades correspondientes.

Síguenos en Google News

DAN