Lunes 18.01.2021 - 16:19

Asilo a Evo Morales en México desata polémica; oposición critica la decisión

Asilo a Evo Morales en México desata polémica; oposición critica la decisión
Por:

La decisión del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, informada a través del canciller Marcelo Ebrard, de otorgar asilo político al expresidente boliviano Evo Morales ha desatado mucha polémica.

Estos son algunos líderes de la oposición, que han criticado que el Estado mexicano reciba a Morales, señalado por presunto fraude electoral en Bolivia.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que su partido rechaza la decisión del gobierno de AMLO de dar asilo "a quien violentó la voluntad personal para perpetuarse en el poder". Además, el panista llamó dictador a Evo Morales.

Nuestro rechazo a la decisión del @GobiernoMX de dar asilo a quien violentó la voluntad popular para perpetuarse en el poder. La política exterior de #México debería estar comprometida con la defensa de la democracia y los derechos humanos. #NoAsiloADictadores.

— Marko Cortés (@MarkoCortes) November 11, 2019

"¡Se pretende proteger al dictador en persona!", aseguró Juan Carlos Romero Hicks, el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados ante la inminente llegada de Evo Morales a México.

Tradicionalmente, #México ha dado asilo en nuestro territorio a los que huyen de la dictadura.

⚠️ ¡Ahora no se pretende dar asilo a los que huyen de la tiranía, sino que se pretende proteger al dictador en persona! pic.twitter.com/okK3PoSkkp

— Juan C. Romero Hicks (@JCRomeroHicks) November 11, 2019

Te puede interesar: México rechaza “golpe” en Bolivia y ofrece asilo a Evo

Por su parte, el expresidente Vicente Fox Quesada aseguró que el presidente AMLO respalda a Morales "para justificar sus ideas dictatoriales". Además, el guanajuatense aprovechó para asegurar que la democracia en México no terminará durante el actual sexenio.

Si @lopezobrador_ respalda a @evoespueblo, para justificar sus ideas dictatoriales en México, está muy equivocado. Aunque hoy hay muchos borregos, la historia es clara: el nuevo siglo trajo una democracia real a México, no inició con él y me canso ganso, que no terminará con él.

— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) November 11, 2019

El exdiputado Fernando Belaunzarán, ahora parte de la iniciativa Futuro 21, recordó que López Obrador ha criticado anteriormente supuestos fraudes electorales, como el de la elección presidencial de 2006, por lo que ahora, el presidente se "tragará el sapo" al dar asilo a Morales.

Fraude de Evo está comprobado.

OEA lo documentó y salieron infinidad d pruebas a la luz.@lopezobrador_ decía en 2006 q la vergüenza de un fraude “no se quita ni con todas las aguas de los océanos”.

Que lo reciba, el asilo es derecho humanitario, y veamos cómo se traga el sapo

— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) November 11, 2019

El secretario general del PRD, Ángel Ávila Romero, aplaudió la decisión del gobierno de AMLO de otorgar asilo político a Evo Morales al calificarlas de "acertada decisión". Sin embargo, también criticó que el expresidente boliviano alteró los resultados electorales de los comicios del pasado 20 de octubre.

Evo Morales NO debió alterar los resultados electorales, tenía que aceptar democráticamente la 2a vuelta. Los militares NO debieron "sugerir" su renuncia. Es correcto que el @GobiernoMX otorgue asilo al ex presidente Evo Morales y que la @OEA_oficial llame a elecciones.

— Angel Avila (@AngelAvilaPRD) November 11, 2019

Además, en la red social Twitter el debate en torno al asilo al exmandatario boliviano ha provocado que dos hashtags se hayan colocado esta tarde como tendencias: #EvoElMundoEstaContigo y también #EvoNoEresBienvenidoEnMexico.

JGA