Legisladora de Morena

Atención psicológica inmediata a quien denuncie violencia sexual, plantea diputada

La iniciativa, "para que (las víctimas) no pasen solas el duro momento de declarar ante la autoridad ministerial", explicó la diputada Lorena Villavicencio

Todos los días se interponen alrededor de 136 denuncias por agresiones sexuales en el país.
Todos los días se interponen alrededor de 136 denuncias por agresiones sexuales en el país.Foto: Archivo
Por:

La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, anunció la presentación de una iniciativa que permita brindar atención psicológica inmediata a quienes denuncien una agresión sexual. Lo anterior explicó, “para que no pasen solas el duro momento de declarar ante la autoridad ministerial, sino que el medio para ello sea un profesional que las ayude a transitar, con el fin de evitar su re victimización”.

La propuesta cobra relevancia en un contexto en el que todos los días se interponen alrededor de 136 denuncias por agresiones sexuales en el país, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Lo anterior, sin contar con la abrumadora cifra negra de aquellos que no se denuncian y que se calcula en un 99 por ciento según datos de México Evalúa”, señaló a través de un comunicado.

La legisladora anunció que esta es la primera de varias iniciativas que pretenden ir de la mano de la sociedad civil y de las organizaciones sociales.

Afirmó que no se trata de un esquema nuevo, ya que hoy funciona con niños en la ciudad de México; “pero necesitamos que funcione bien para todos y todas, en todas las edades, en todos los Estados”.