En marzo de 2021

Atención en Línea y el Chat de Confianza aumenta 262.6% ante COVID-19

En los últimos 15 meses, se han ofrecido más de 37 mil horas de ayuda emocional directa; 2 de cada 3 personas que pidieron apoyo fueron mujeres durante la pandemia de COVID-19

Las llamadas para solicitar ayuda psicológica se incrementaron durante la pandemia Covid-19.
Las llamadas para solicitar ayuda psicológica se incrementaron durante la pandemia Covid-19.Especial
Por:

Las atenciones psicológicas a través de la Línea y el Chat de Confianza aumentaron 262.6% en marzo de 2021, respecto al mismo mes del año pasado, cuando iniciaron las medidas para contener los contagios de COVID-19 en México.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, se han ofrecido cerca de 46 mil atenciones en todo el país y más de 800 terapias presenciales y virtuales en sus Centros de Recuperación Emocional.

En los meses previos a la pandemia, las atenciones en esos mismos canales promediaban 880 casos por mes.

Desde que inició la contingencia por el nuevo coronavirus, hubo un incremento constante y los meses con mayor demanda han sido marzo y abril de 2021, con 4 mil 288 y 3 mil 535, respectivamente.

En los últimos 15 meses, se han ofrecido más de 37 mil horas de ayuda emocional directa, brindada por 110 psicólogas y psicólogos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

De los apoyos que se brindaron, el 13% fueron por conflictos de pareja, 9% por problemas familiares, con el mismo porcentaje por ansiedad y el 8% por fatiga pandémica.

Cabe señalar que dos de cada tres personas que pidieron apoyo fueron mujeres.

De las personas que solicitaron orientación psicológica, 45 por cienro tiene entre 12 y 25 años de edad.

"Ante la pandemia, en el Consejo Ciudadano reforzamos la difusión de la atención emocional e implementamos un modelo de trabajo a distancia de nuestro equipo para primeros auxilios psicológicos, que permitió mantener el apoyo a la ciudadanía las 24 horas de los 7 días de la semana”, comentó Salvador Guerrero Chiprés, presidente de la institución.