Miércoles 25.11.2020 - 14:03

Atrapados, con tiempo en contra, dice experto

Atrapados, con tiempo en contra, dice experto
Por:

Las personas atrapadas bajo los escombros de los edificios colapsados por el sismo del martes pasado juegan con el tiempo en contra, pues el aguante del cuerpo humano en situaciones extremas es de 72 horas, según expertos, y los equipos de rescate siguen desbordados trabajando por salvar vidas.

“La norma oficial mexicana considera que, después de 72 horas, no es posible que una persona sea rescatada”, expresó el doctor Manuel Bárcenas, quien se encontraba en un perímetro acordonado asistiendo a las autoridades en un rescate en la colonia Lindavista, de la Ciudad de México.

Las condiciones a las que se enfrentan las personas son extremas, ya que los escombros provocan “un aplastamiento de órganos”, lo que puede causar que se lastimen más rápidamente, “se destruyan” y, finalmente, conducir a la muerte.

Con las primeras luces del día ha quedado evidenciada la situación catastrófica que se vive en la Condesa y la Roma, dos de las colonias de la Ciudad de México que los extranjeros eligen como residencia. En la capital hay 38 edificios derrumbados con gente atrapada bajo los escombros que los servicios de emergencia y miles de voluntarios tratan de socorrer antes de que sea demasiado tarde.

El terremoto ocurrió 12 días después del mayor temblor vivido por México en 85 años y en el trágico aniversario del que hace 32 costó la vida a miles de personas en todo el país.

A las 13:14 horas de hoy se cumplen las 72 horas de que ocurrió el sismo, pero las autoridades han ordenado no suspender las labores de búsqueda de más sobrevivientes entre los escombros de los edificios.

Uno de estos inmuebles es el edificio 286 de Álvaro Obregón, donde a las 11 de la mañana elementos de la Marina y Protección Civil habían mantenido comunicación con algunas de las personas que se encuentran atrapadas.

Las autoridades lograron la comunicación a través de los teléfonos de las víctimas o mediante micrófonos que lograron introducir entre las grietas.

Familiares de las víctimas se encontraban molestos debido a que se les dijo que comenzarían a retirar los escombros con maquinaria pesada; sin embargo, marinos los calmaron al informarles que continuarían con las labores de rescate hasta encontrar a todas las personas.

De acuerdo con un mando de Protección Civil, la información de que ya van a emplear maquinaria es falsa y la han difundido a través de redes sociales, por lo que pidió a los familiares no hacer caso y les aseguró que seguirán trabajando.

El rescatista dijo que cuando han parado los trabajos de remoción de escombros fue porque había fugas de gas o por la lluvia, ya que eso entorpece y pone en peligro el trabajo, además de que cada determinado tiempo tienen que comprobar que el sitio donde laboran siga firme.

En los límites que se marcaron para seguridad, las familias se han organizado para colocar mantas con los nombres de las personas que aún están entre los escombros con el fin de que localicen a todos.

De acuerdo con esta lista aún hay 48 personas desaparecidas que se encontraban entre el tercero y sexto piso, la última vez que un familiar estuvo en contacto con alguno de los desaparecidos fue la madrugada de ayer a la 01:00 horas, cuando Iván Emanuel Hernández se comunicó con su papá y le dijo que ya no tenía batería en el teléfono.

Algunos de los brigadistas voluntarios también negaron que se diera la orden de meter maquinaria pesada, pues incluso se han buscado otras formas de sacar a las personas, por eso se construyen vigas de madera a fin de usarlos de polines y sostener lo que queda del edificio para facilitar la búsqueda.