El 90% consume bebidas endulzadas

Aumenta sobrepeso de niños en pandemia

Este padecimiento y la obesidad se incrementaron 1.6% en pequeños de menos de cinco años entre 2019 y 2020; también creció 1.1% el problema en menores de cinco a 11 años

Aumenta sobrepeso de niños en pandemia.
Aumenta sobrepeso de niños en pandemia.Foto: Especial
Por:

Durante el confinamiento, que obligó a miles de niños a tomar clases en sus hogares en lugar de acudir a las escuelas, enfermedades como sobrepeso y obesidad tuvieron un aumento en ellos.

En 2020, la prevalencia de ambos padecimientos en niños menores de cinco años fue del 8.4 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua Covid-19 (Ensanut 2020), mientras que en 2019, la misma encuesta reportó que la cifra fue de 6.8 por ciento, un aumento de 1.6 por ciento en el último año.

La población más afectada fue la de estados que se ubican en la región del Pacífico (Baja California, Baja California Sur, Nayarit y Oaxaca —donde el año pasado se aprobó la llamada ley antichatarra para evitar que los menores consumieran alimentos altamente azucarados en sus escuelas—), donde se reportó una prevalencia del 15.4 por ciento, seguida por los menores que habitan las entidades del centro del país, donde la incidencia en este grupo de edad fue del 11.5 por ciento.

La tercera región del país con mayores índices de obesidad y sobrepeso en niños de entre cero y cuatro años fue la Ciudad de México, con 10.4 por ciento. Los estados de la península, la región del Pacífico-Centro y la frontera son los que presentaron la menor tasa de estas enfermedades, con siete por ciento.

De acuerdo con la encuesta, el 90.9 por ciento de los menores en edad escolar consumen bebidas endulzadas, un producto que se considera “no recomendable” para su alimentación.

Gráfico
Gráfico

La obesidad y el sobrepeso en niños menores de cinco años han sido una constante en las últimas décadas, aunque el repunte más alto ocurrió en 2012, cuando la encuesta de salud de ese año reveló que la cifra nacional de prevalencia fue del 9.7 por ciento, aunque bajó en 2019, con 6.8 por ciento.

En el caso de los niños de cinco a 11 años, que generalmente se encuentran cursando la primaria, también se observó tendencia al alza en sobrepeso y obesidad, sobre todo en varones.

Datos de la encuesta reflejan que la prevalencia de obesidad en ese grupo de edad fue del 18.6 por ciento a nivel nacional, durante el 2020, cifra mayor a la de un año atrás, cuando la incidencia fue del 17.5 por ciento.

Especialmente en varones, la prevalencia de obesidad en el 2020 fue del 21.5 por ciento (1.4 puntos más que en 2019), mientras que en niñas de máximo 11 años la tasa fue del 15.6 por ciento, cuando un año antes era del 15 por ciento.

Respecto al sobrepeso, la prevalencia en niños de cinco a 11 años aumentó en 1.6 puntos durante el año del confinamiento, al pasar de 18 por ciento a 19.6 por ciento.

En este rango de edad, los más afectados fueron los menores que habitan los estados del centro del país (entre los que se encuentran Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla y el Estado de México), con 50.8 por ciento, la cifra más alta del país, siendo los varones quienes más lo padecen (56.2 por ciento), en comparación con las mujeres (45.5 por ciento).

  • El dato: El sobrepeso a menudo genera que el niño comience a padecer problemas de salud que antes se consideraban de adultos, como la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto.