Atraviesan un camino peligroso

Éxodos migrantes desde Panamá a México y EU aumentan 88% en 2022 

La Organización de Naciones Unidas precisó que la cantidad de migrantes que pasan la ruta de la Selva del Darién alcanzó una cifra récord en 2022

Varios migrantes han muerto al atravesar la ruta de la Selva del Darién.
Varios migrantes han muerto al atravesar la ruta de la Selva del Darién.Foto: Especial
Por:

El éxodo de migrantes desde Panamá hacia México y Estados Unidos aumentó 88 por ciento en 2022, debido a que la principal ruta en la Selva del Darién pasó de 133 mil a 250 mil pasos irregulares respecto a 2021, de acuerdo a datos del gobierno panameño.

“La cantidad de migrantes que han cruzado irregularmente a Panamá tras haberse embarcado en la peligrosa ruta de la Selva del Darién alcanzó una cifra récord en 2022, duplicando la del año pasado”, destacó la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo al organismo internacional, la cantidad de venezolanos que sigue esa ruta aumentó unas 50 veces el año pasado en comparación con 2021, llegando a 150 mil 327. A los nacionales de Venezuela le siguieron en cantidad los ecuatorianos (29 mil 356), los haitianos (22 mil 435), y los cubanos (5 mil 961). Del total, cerca de 28 por ciento eran mujeres y un 72 por ciento hombres, en tanto que 16 por ciento estaba representando por niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo con datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 36 personas perdieron la vida en la Selva del Darién en 2022, sin embargo, los casos de los que se tiene conocimiento parecen indicar que muchos migrantes mueren en la Selva del Darién y sus restos no son ni informados ni recuperados, de modo que esta cifra presenta solamente una pequeña fracción de la verdadera cantidad de vidas perdidas.

“Las historias que hemos escuchado de parte de quienes cruzaron la Selva del Darién son testimonio de los horrores que este viaje involucra”, dijo Giuseppe Loprete, jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá.

Síguenos también en Google News

FBPT