58% de los migrantes son venezolanos

Ruta del Darién, antesala migrante para llegar a México; calculan 50 mil traslados en 2022

Durante 2022, al menos 50 mil migrantes de 50 nacionalidades atravesaron la Selva del Darién en Panamá, advirtió la ONU; diariamente entran a dicha zona selvática 500 personas indocumentadas, agregó

Durante 2022, al menos 50 mil migrantes de 50 nacionalidades atravesaron la Selva del Darién en Panamá
Durante 2022, al menos 50 mil migrantes de 50 nacionalidades atravesaron la Selva del Darién en PanamáFoto: Reuters
Por:

La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que en durante 2022 al menos 50 mil migrantes de 50 nacionalidades atravesaron la Selva del Darién en Panamá, para seguir su travesía rumbo a Estados Unidos.

El organismo internacional destacó que diariamente entran a esa zona selvática 500 personas indocumentadas que buscan salir de sus países de origen, además, el lugar es conocido por el tráfico de personas y de drogas que llegan a los países de Centroamérica y México; esto es, la antesala de migrantes para alcanzar tierras mexicanas.

Las cifras desagregadas marcan que 58 por ciento de los migrantes son venezolanos, 7.9 por ciento haitianos y 5.2 por ciento cubanos, aunque hay personas provenientes de 50 países.

Lo anterior confirma en México la llegada de extranjeros de esos países, pues solo en los primeros meses de 2022, el Instituto Nacional de Migración detuvo a 5 mil 849 ciudadanos de Venezuela, mientras que hubo 812 de Haití y 16 mil 610 de Cuba.

Además, el Centro de Dignificación Humana alertó que en la selva del Darién esperan miles de personas llegar a México para alcanzar el sueño americano.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó que las dificultades que encaran los migrantes para cruzar la selva es la violencia física y sexual, y el asalto, entre otros abusos. Además, para para fin de año se proyecta el tránsito de al menos 160 mil personas por la ruta del Darién, incluidos unos 32 mil niños y adolescentes, y unas 500 mujeres embarazadas.

LRL