Pero disminuye homicidio doloso 0.8%

Aumentan feminicidios 7.7%; falta estrategia, insisten activistas

Pasan de 448 a 489 en seis meses comparados con 2019; 10 entidades concentran 72% de los casos; ONG reprochan que no se atienda

Feminicidio aumenta 7.7% en el país
Feminicidio aumenta 7.7% en el paísFoto: Especial
Por:

Pese a que en el país el delito de homicidio doloso registró por cuarto mes consecutivo una disminución de 0.8 por ciento, el feminicidio se incrementó 7.7 por ciento en los primeros seis meses de 2020, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño

“En el caso de feminicidio, esto es la tendencia histórica. Es uno de los temas más sensibles en términos de opinión pública y es uno donde tenemos con mayor énfasis la atención del problema.  

De acuerdo con los datos presentados, en los primeros seis meses del año se registran 489 víctimas de este delito, contra 448 que se contabilizaron en igual periodo de 2019. Asimismo, diez entidades concentran 72.3 por ciento de los feminicidios a nivel nacional (324 víctimas): el Estado de México, con 63; Veracruz, 47; Ciudad de México, 37; Puebla, 36; Nuevo León, 35; Jalisco, 29; Baja California, 20; Morelos, 20; Oaxaca, 20, y Chihuahua,17.

De acuerdo con los datos que dio a conocer ayer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los municipios con mayor problemática en las son, en el Estado de México: Ecatepec y Chimalhuacán (cinco cada uno), Nezahualcóyotl (cuatro), Atizapán de Zaragoza y Zumpango (tres cada uno).

No hay disminución del presupuesto, nunca se había protegido tanto a las mujeres de México como ahora

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

En Veracruz son: Veracruz (cinco), Xalapa y Coatepec (tres cada uno); en la Ciudad de México, Tlalpan y Gustavo A. Madero (seis cada una), Venustiano Carranza e Iztapalapa (cuatro). En Puebla: Puebla (seis) y Zacatlán (cuatro); mientras que en Nuevo León: Monterrey (seis) y García (cinco).

Sin embargo, al considerar la tasa por cada cien mil habitantes a escala estatal, el primer lugar es para Colima, con 2.03; seguido de Morelos, con 1.90; Nuevo León, 1.25; Baja California, 1.10; Nayarit, 1.09; Veracruz, 1.07; Puebla, 1.05; San Luis Potosí, 1.02, y Coahuila, 0.93. La menor en tasa es Querétaro (0.09), Aguascalientes (0.14), Tlaxcala (0.14), Guanajuato (0.28), Michoacán (0.32) y Tamaulipas (0.33)”.

Gráfico
Gráfico

En su oportunidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia que para su Gobierno tiene la protección de las mujeres y niños y que trabaja todos los días para ese propósito, y aseguró que sus adversarios se adhieren a cualquier causa, como el feminismo, para cuestionar su gestión.

“Lo que sucede es que los conservadores, los que están molestos con nosotros por la transformación, utilizan cualquier asunto para cuestionarnos o etiquetarnos. Se envolvieron en la bandera del feminismo… se trata de un planteamiento de conservadores, de gente que le servía al régimen de corrupción, que se beneficiaba también con la política patrimonialista, que se beneficiaba de la corrupción”, dijo.

Asimismo, aseguró que “la mayoría de los que pierden la vida son miembros de las mismas organizaciones (del crimen organizado) que se enfrentan” entre sí, y ratificó que no cambiará su estrategia de llamar a la sociedad a portarse bien, de “abrazos no balazos”, ni declarar la guerra a los delincuentes. 

  • El dato: El titular de la SSPC indicó que en el último año disminuyeron 14 de los 19 delitos de alto impacto, entre ellos, el de extorsión bajó 0.6%; el secuestro, 2.3,y el robo de vehículos, 5.2%.

Con información de Jorge Butrón