En 19 entidades el delito va al alza

Aumentan lesiones por accidentes de tránsito

México, séptimo lugar mundial en percances; 40 mil personas incapacitadas al año por esta causa en el país: OPS; sólo Guanajuato, Nayarit y Morelos, sin casos en primer bimestre

Aumentan lesiones por accidentes de tránsito
Aumentan lesiones por accidentes de tránsitoEspecial
Por:

En el primer bimestre del año, en 19 entidades de la República aumentó el delito de lesiones por accidentes de tránsito respecto al mismo periodo del 2021.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, son cinco entidades las que presentan mayor incidencia en este delito: Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco y Quintana Roo.

De acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe), México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en accidentes de tránsito y el tercero en América Latina.

A su vez, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que al año 40 mil personas quedan permanentemente incapacitadas y 750 mil sufren lesiones graves provocadas por siniestros viales en nuestro país.

En Campeche, de enero a febrero de 2021 se abrieron 11 carpetas por lesiones en accidentes de tránsito, mientras que en el mismo periodo de este 2022 se registraron 181 casos, lo que representa un incremento de mil 545 por ciento.

.
.Gráfico: La Razón de México

En segundo lugar está Hidalgo con un 44 por ciento de incremento, toda vez que durante enero y febrero se abrieron 87 expedientes y en los dos primeros meses de este año hubo 126.

En el estado de Quintana Roo la incidencia de este delito creció un 39 por ciento, ya que durante el primer bimestres del año pasado se registraron 133 averiguaciones previas, mientras que en el mismo periodo de 2022 la cifra fue de 185.

En la Ciudad de México el incremento fue de 24.8 por ciento, pues las carpetas de investigación, previas denuncias de las partes afectadas, pasaron de 455 a 567 entre uno y otro periodos registrados.

Otro estado en donde se reportó un aumento en la incidencia de este delito fue Jalisco, ya que en enero y febrero del 2021 se abrieron 390 expedientes, mientras que en los mismos meses del presente año el número fue de 434, es decir, un 11.2 por ciento más.

Otros estados que también registraron un incremento en el delito de lesiones por accidentes de tránsito son: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Estado de México, Michoacán y otros.

Por otro lado, la entidad que mayor disminución tuvo en la incidencia de este delito fue Zacatecas, ya que en el primer bimestre de 2021 se registraron 92 expedientes, mientras que en el mismo lapso de este año hubo sólo dos, lo que representa una baja del 97.8 por ciento.

Un caso similar es el de Chihuahua, en donde en el periodo de enero y febrero del 2021 se abrieron 199 carpetas, mientras que en el mismo lapso del actual año la cifra llegó a 143, es decir, una reducción del 28.1 por ciento.

Lo mismo ocurrió en Oaxaca, en donde hubo una disminución del 12.1 por ciento, al pasar las averiguaciones previas de 132 a 116 entre uno y otro periodo.

A su vez, el estado de Sonora registró entre enero y febrero del año pasado 112 expedientes, mientras que este 2022 tuvo 98, lo que significa que hubo una disminución de 12.5 por ciento. Asimismo, en Tabasco hubo 6.3 por ciento menos casos.

Otros estados en donde se registró una baja en la incidencia de este delito son: Baja California, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

En tanto, las entidades que no presentaron ninguna carpeta de investigación durante el primer bimestre de este año son Morelos y Nayarit, mientras que Guanajuato pasó de un caso en ese periodo del 2021 a ninguno en este 2022.

El pasado 5 de abril, el Senado de la República aprobó por unanimidad la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para disminuir el número de muertes por accidentes de tránsito y obligar a todos los estados a aplicar operativos de alcoholímetro.

La nueva ley establece que todos los reglamentos de las entidades deberán contener normas para inhibir la conducción de autos bajo efecto del alcohol.