Acusan violación a sus derechos

Defensa de El Bronco acusa irregularidades en proceso

El equipo de abogados del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", denunció irregularidades en su proceso legal; aseguran que "se encuentra injustificadamente privado de su libertad"

El exgobernador de Nuevo León, al momento de ser reingresado al penal de Apodaca luego de ser llevado al hospital el pasado sábado.
El exgobernador de Nuevo León, al momento de ser reingresado al penal de Apodaca luego de ser llevado al hospital el pasado sábado.Especial
Por:

El equipo de abogados del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", denunció presuntas irregularidades durante el proceso legal por parte del Poder Judicial del Estado, con las que se busca mantenerlo de manera ilegal en prisión.

Mediante un comunicado publicado en las redes oficiales del exgobernador, la defensa de "El Bronco" aseguró que su estancia en el penal de Apodaca supone una violación a sus derechos.

“El Sr. Rodríguez Calderón se encuentra injustificadamente privado de su libertad y para que esté hoy recluido se le han violado sus derechos, la presunción de inocencia y el debido proceso que en cualquier Estado de Derecho deben de garantizarse para cualquier persona”

Defensa legal de Jaime Rodríguez Calderón

De acuerdo con el equipo, entre estas supuestas irregularidades está que el exgobernador no fue notificado, previo a su detención, que se llevaba a cabo un proceso de investigación en su contra.

Aunado a ello, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de Nuevo León simuló que no lo habían localizado para informarle de dicha investigación, pese a que “el exgobernador es fácilmente ubicable, atento a que gozaba de escoltas del propio estado, por lo que no podía existir la más mínima duda de su ubicación para citar sin mayor problema”, resaltó.

La defensa de Rodríguez Calderón señaló que la Fiscalía no tenía la facultad para efectuar el procedimiento, además, destacó que después de la detención, se “desempolvó” una carpeta vieja por el delito de abuso de autoridad.

La intención es clara, indicaron los abogados, pues ante la posible oportunidad de que la autoridad Federal revoque el auto de vinculación a proceso, y las medidas cautelares del Poder Judicial del estado para que el exgobernador quede en libertad, se busca “de manera ilegítima e ilegal mantenerlo en prisión''.

La defensa de "El Bronco" agregó que a pesar de que el exgobernador se encuentra delicado de salud, y de que no se les ha proporcionado el término necesario y oportuno para revisar las constancias procedimentales del nuevo caso, “se ha fijado contra todo Derecho” una audiencia inicial para este lunes.

“Seguiremos con la ardua labor de acreditar su plena inocencia, siempre con las herramientas de la razón, los hechos reales y el derecho. Demostraremos que no es culpable de la acusación que le han hecho y mucho menos de las medidas privativas a las que lo someten, seguiremos luchando contra la injusticia, esa injusticia que sí genera consecuencias"

Defensa legal de Jaime Rodríguez Calderón

CEHR