No es nada más recibir fondos: comisión de Presupuesto

Austeridad, no más dinero, advierten en San Lázaro a estados que enfrentan crisis

Deben hacer ajustes y analizar rubro a rubro del gasto, señala diputado Erasmo González, de Morena; municipios adeudan 40 mil 800 mdp; Layda pide en Palacio apoyo para ayuntamientos; "se llevaron hasta el último peso"; AMLO ofrece a entidades ayuda con pago de nómina

Austeridad, no más dinero, advierten en San Lázaro a estados que enfrentan crisis.
Austeridad, no más dinero, advierten en San Lázaro a estados que enfrentan crisis.Foto: Especial
Por:

El presidente de la comisión de Presupuesto en San Lázaro, Erasmo González Robledo señaló que el rescate de municipios y estados sin solidez financiera o en quiebra no depende totalmente de la Federación, por lo que apuntó que las autoridades deben apegarse a los principios de austeridad ante la discusión del Proyecto de Egresos de la Federación de 2022.

En entrevista con La Razón, subrayó que “la solución no depende 100 por ciento de la Federación, ellos también tienen que hacer aparte de una planeación fiscal, tienen que hacer unos ajustes y apegarse al plan de austeridad que el Gobierno ha ejercido y ha dado buenos resultados, por eso la Secretaría de Hacienda tiene finanzas públicas estables”.

El diputado de Morena por Tamaulipas consideró que “la austeridad también tendrá que ser una herramienta para rescatar las finanzas de las entidades federativas, no nada más el tema de recibir más recursos federales. Creo que la eficiencia del gasto también es un tema que se debe analizar en todas las entidades federativas, hay que irse rubro por rubro”.

A raíz de la entrega-recepción de gobiernos municipales y estatales, autoridades han manifestado que recibieron finanzas en quiebra.

Al respecto, González Robledo confió en que la programación del siguiente año tenga los alcances para salir de esta situación de crisis.

“Yo creo que los estados y municipios tendrán que empezar a realizar sus análisis financieros y si en este caso hay esta situación de manera particular también tendremos que tomar en cuenta que es complicado poder arreglar estas condiciones financieras”, resaltó González.

Por ello, el Presidente de la comisión de Presupuesto en la Cámara baja destacó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2022 hay un aumento real de 4.7 por ciento del gasto federalizado que va a las entidades federativas, equivalente a 2.1 billones de pesos.

“Es un presupuesto con ciertas restricciones impuestas por el tema del Covid-19 que son mundiales, pero también refleja un incremento de una variación real en comparación del año pasado”, manifestó el legislador morenista.

Gráfico
Gráfico

Layda lanza sos por ayuntamientos

 La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, acudió ayer a Palacio Nacional para exponer al Presidente Andrés Manuel López Obrador la situación financiera de la entidad, ya que no hay recursos para pagar a trabajadores municipales.

“Algunos estados no dejaron para pagar las nóminas de los trabajadores, menos para el aguinaldo, es uno de los temas más preocupantes”, expresó la Gobernadora antes de ingresar.

En la lista está también el exgobernador de Colima, Ignacio Peralta, quien antes de terminar su sexenio reconoció que “los últimos tres meses sí han sido muy difíciles por el problema de liquidez, pero esto va más allá de la administración y de nuestras acciones y tiene que ver con un problema de carácter nacional”.

A su vez, la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, comentó a este medio que al menos este mes los funcionarios del municipio, incluyéndola, no recibirán su pago con el objetivo de ahorrar para poder cubrir aguinaldos.

“Son meses complicados, quizá porque las administraciones que salen no dejan en orden las cosas, pero creo que generando un plan de austeridad y combatiendo la corrupción las cosas se corrigen”, señaló.

Situación grave

 Sobre este escenario, el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Hiram Hernández, advirtió que los municipios están en una situación crítica a causa de la centralización del gasto y la pandemia de Covid-19.

“La situación que viven los municipios es gravísima porque están ocurriendo dos fenómenos muy importantes. El primero es la centralización de recursos”, manifestó el legislador del Partido Revolucionario Institucional.

Gráfico
Gráfico

Hiram Hernández explicó que han desaparecido los fondos con los que los alcaldes podían enfrentar inconvenientes como el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo de Pueblos Mineros, entre otros.

“(Estos fondos) le daban mucho margen de maniobra a los presidentes municipales para atender emergencias y coyunturas especiales”, puntualizó.

Debido a la pandemia, expuso, a nivel estatal y municipal, se han destinado gastos extraordinarios. Por ejemplo, los de la logística de la vacunación han sido asumidos por cada municipio.

Además, advirtió que más de la mitad de los municipios ha tenido un gasto deficitario, es decir, que han gastado más de lo que han ingresado, lo que derivó en un incremento de la deuda a corto plazo.

La deuda de los municipios a nivel nacional ascendió a 40 mil 897 millones de pesos en el segundo semestre de 2021, pese a que ha habido una reducción en los últimos cuatro años.

De acuerdo con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, seis municipios concentran 25.9 por ciento de la deuda en este orden de gobierno, éstos son: Tijuana, Baja California, dos mil 582.1 mdp; Monterrey, Nuevo León, mil 946.5 mdp; Hermosillo, Sonora, mil 717.7 mdp; Guadalajara, Jalisco, mil 484.6 mdp; Zapopan, Jalisco, con mil 170.3 mdp y León, Guanajuato con mil 017.8 mdp.