A través de un comunicado

Autoridades electorales distorsionan la ley para restringir libertad de expresión: Gutiérrez Luna

Sergio Gutiérrez Luna consideró que las resoluciones y acuerdos que han emitido autoridades administrativas electorales violentan el artículo 29 constitucional; señaló que limitan garantías fundamentales de la ciudadanía

Sergio Gutiérrez Luna mencionó que las autoridades electorales deben respetar la libertad de expresión, ante "distorsiones" que han realizado sobre el concepto de publicidad oficial
Sergio Gutiérrez Luna mencionó que las autoridades electorales deben respetar la libertad de expresión, ante "distorsiones" que han realizado sobre el concepto de publicidad oficialFoto: Especial
Por:

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, señaló que las autoridades electorales deben respetar la libertad de expresión, ante "distorsiones" que han realizado sobre el concepto de publicidad oficial.

En un comunicado, Gutiérrez Luna sostuvo que los ejercicios de participación democrática en el país "no admiten distorsiones por parte de actores que pretenden restringir la libre manifestación de las ideas expresadas a través de medios tradicionales, redes sociales o espacios públicos".

A un mes del ejercicio de revocación de mandato, apuntó que la democracia se verá cada vez más fortalecida si se permite a la ciudadanía discernir y formar sus opiniones y criterio con base en lo que observa y escucha en el ambiente público.

"Se trata de garantizar un derecho fundamental que no puede ser restringido".

Sergio Gutiérrez Luna

Gutiérrez Luna consideró que las resoluciones y acuerdos que recientemente han emitido autoridades administrativas electorales violentan el artículo 29 constitucional, al señalar que limitan garantías fundamentales de la ciudadanía.

Por ello, recordó que en días pasados la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se interpreta el Alcance del Concepto de Propaganda Gubernamental, con el fin de que puedan promover la revocación de mandato, con la condición de no usar recursos públicos.

Es decir, se determinó que la propaganda gubernamental debe entenderse como el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y/o proyecciones difundidas con cargo al erario.

En tanto, añadió que la restricción es "para no abusar de los recursos del pueblo", pero no para coartar la libertad de expresión de las personas, el derecho a manifestar ideas o limitar el acceso a la información.

"Estamos a favor de la libre expresión, el diálogo y la democracia, no de las censuras previas y distorsiones a nuestro marco legal que, por supuesto, vela por los derechos de las y los mexicanos".

Sergio Gutiérrez Luna

drg