Hay contexto complejo, dicen

Hay un discurso en contra del INE y su imparcialidad: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova advirtió que hay un intento de construir un discurso de que los órganos electorales no son imparciales; informa los retos del INE en las elecciones

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que el país vive una creciente polarización.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que el país vive una creciente polarización.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que hay un intento de construir un discurso de que los órganos electorales no son imparciales, por parte de diversos actores.

Durante su participación como testigo de honor en el Manifiesto Nacional de Autoridades Electorales Locales en San Andrés Cholula, Puebla, aseguró que “las autoridades electorales debemos actuar con base en los principios constitucionales de la función electoral, no dejar de explicar nunca nuestras determinaciones y no engancharse, las autoridades electorales no deben convertirse en un jugador más de la contienda”.

Además hizo un llamado a las autoridades electorales a refrendar su compromiso con México, así como hacer cumplir la Constitución. “A nosotros nos toca conducir este juego y llevarlo a buen puerto, no se trata de contraponerse. El árbitro debe tener cuidado de no confrontarse con los jugadores, pero sí tiene una responsabilidad en el juego y de su actuación depende que las cosas salgan bien”, dijo.

Córdova Vianello dejó claro que el INE hará cumplir los protocolos sanitarios que están previstos en la jornada electoral, con el objetivo de evitar contagios; asimismo advirtió que el uso del cubrebocas será obligatorio para poder votar, aunque haya quienes no están de acuerdo de utilizarlo.

“Yo sé que hay a quienes no les gusta usarlos, porque va en contra de sus principios, porque se siente amordazado, porque es un macho sanitario, no lo sé; a algunos de ellos los hemos tenido hasta en la sala del Consejo General y bueno, ya tomamos una decisión y gracias por el acompañamiento a los magistrados del Tribunal”, destacó.

El consejero aseguró que ninguna persona se quedará sin votar, pues de no llegar cubrebocas se le proporcionará uno, pero en caso de que no quieran usarlo, no se les permitirá el ingreso.

A pesar que existen otras adversidades como la inseguridad, no se detendrán las elecciones, dijo, pues no suspenderá su organización.

Sobre las noticias falsas, dijo que en México se ha optado por un modelo que, a diferencia del francés, donde se combate la desinformación con regulación y sanciones, “en nuestro país hemos determinado enfrentar este fenómeno con información a través de alianzas con medios de comunicación, redes sociales y diversos actores”.

Por su parte, la consejera Carla Humphrey, destacó la necesidad de una coordinación entre el INE y los Organismo Públicos Locales (OPL) para atender la violencia política por razón de género.