Vacuna de origen estadounidense

México autoriza uso de vacuna de Johnson & Johnson, pero no hay plan de compra

La Ssa asegura que, por el momento, el abasto de dosis es suficiente; por segundo día, se rebasa récord de inmunización 

La vacuna de Johnson & Johnson es una más que hay en el mercado contra el COVID-19
La vacuna de Johnson & Johnson es una más que hay en el mercado contra el COVID-19Foto: Archivo.
Por:

Autoridades sanitarias de México autorizaron este jueves el uso de emergencia de la vacuna de una sola dosis contra Covid-19 de la estadounidense Johnson & Johnson (J&J). Sin embargo, no se tienen planes para adquirir el biológico.

Por la tarde, se informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Comité de Moléculas Nuevas emitieron una opinión favorable sobre el inmunizante.

“Siempre es una buena noticia contar con más autorizaciones de vacunas seguras, de calidad y eficaces”, resaltó en Twitter Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. 

Más tarde, en conferencia, dijo que la autorización da una mayor flexibilidad en caso de requerir más dosis, aunque aseguró que el abasto de vacunas es suficiente.

“Aunque ciertamente se había explorado la posibilidad de un contrato de adquisición, en este momento no está en la ruta para que ese contrato sea firmado”, indicó.

Sin embargo, mencionó que existe la posibilidad de que EU pueda enviar el biológico —que actualmente se administra en ese país—, como parte de los acuerdos entre los mandatarios de ambos países.

El funcionario comentó que el biológico elaborado por la farmacéutica Jannsen fue uno de los primeros proyectos presentados formalmente al Gobierno de México. Incluso, nuestro país participó en los ensayos clínicos de fase tres de la farmacéutica desde diciembre del año pasado con 15 mil voluntarios.

Respecto al avance del Plan Nacional de Vacunación, el país logró su segundo día consecutivo de vacunación, pues el miércoles 26 de mayo se administraron 763 mil 667 dosis, destacó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

A su vez, los funcionarios de la Secretaría de Salud (Ssa) informaron que en las últimas 24 horas se registraron 425 defunciones a causa del Covid-19, así como 3 mil 50 contagios, para un acumulado de 222 mil 657 fallecimientos y 2 millones 405 mil 772 casos acumulados.

  • Pfizer
  • AstraZeneca
  • Sinovac
  • Sputnik-V
  • CanSino
  • Covaxin 
  • Janssen
  • El dato: La Cofepris ha aprobado 7 vacunas para su uso en México: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik-V, CanSino, Covaxin y Janssen. Sin embargo, no hay contratos con las 2 últimas.

Video recomendado sobre COVID-19