Deberán informar antes de precampaña cómo la aplicarán

Finalmente acuerda INE que partidos postulen 5 mujeres a gubernaturas

Consejeros corrigen confusión y votan por paridad; PRI va por impugnación, Morena y PRD señalan que no lo harán

Sesión Ordinaria del Consejo General del INE en semandas pasadas.
Sesión Ordinaria del Consejo General del INE en semandas pasadas.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Por unanimidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló los criterios de paridad para que los partidos postulen a cinco candidatas a las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno que estarán en juego en el 2024.

Durante la sesión del Consejo General, se aprobó una nueva propuesta en materia de paridad, luego de que la semana pasada una confusión en la votación derivó en el rechazo de la postulación de cinco candidatas y cuatro hombres.

Pese al desacuerdo de los partidos políticos, los consejeros electorales respaldaron de manera unánime la propuesta, incluido el consejero electoral Uuc-Kib Espadas, quien anteriormente se había pronunciado en contra.

“No dilatemos más en dar luz verde a este acuerdo. La paridad ha demostrado su eficacia para atajar, en la realidad y en lo inmediato, las desigualdades que impiden a las mujeres acceder a oportunidades y al ejercicio pleno de sus derechos político-electorales”, manifestó la consejera Norma Irene de la Cruz.

Representantes de los partidos, como la panista Marisol Vargas, argumentaron en contra del acuerdo de paridad porque señalaron que el órgano electoral administrativo no cuenta con facultades para establecer las condiciones para la postulación de candidaturas.

“Estamos convencidos que la interpretación respecto a la facultad para imponer reglas en materia de paridad que propone el acuerdo que se somete a consideración, vulnera esos principios de certeza y legalidad, y por ello seguimos insistiendo que este INE no tiene la facultad de establecer condiciones en la forma de postulación de candidaturas a titulares de los Poderes Ejecutivos locales, tal como lo estableció en diversos criterios el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, manifestó.

Sin embargo, la consejera Carla Humphrey puntualizó que el órgano electoral sí cuenta con las facultades para emitir los criterios de paridad, en apego precisamente a los criterios que emitió el TEPJF.

La consejera Rita Bell López Vences apuntó que el INE respeta las decisiones de los partidos políticos en la definición de sus candidatos, pero a partir de este proyecto, con el fortalecimiento de los argumentos, se puntualiza la importancia de la paridad en las candidaturas.

“La realidad es que, en promedio, el 60 por ciento de las fuerzas de base y las militancias de los partidos son mujeres, y que aún existen 18 entidades en las que únicamente hombres han ocupado la titularidad del Poder Ejecutivo local”, señaló López Vences.

Los partidos políticos nacionales deberán informar al INE, a más tardar un día antes del inicio de la precampaña correspondiente, cómo aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres a las candidaturas de gobiernos estatales y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

El calendario establecido para notificar a la autoridad electoral señala que el 4 de noviembre corresponderá a la Ciudad de México; 14 de noviembre, Tabasco; 24 de noviembre, Guanajuato y Morelos; 24 de diciembre, Puebla; 1 de enero, Veracruz, y 21 de enero, Chiapas.

Gráfico
Gráfico

PRI alista impugnación, el resto acata el acuerdo

De los siete partidos políticos con registro nacional, sólo el PRI anticipó que impugnará el acuerdo que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar la paridad de género en la postulación de candidatos a ocho gubernaturas y la Ciudad de México para los comicios del 2024.

Morena y el PRD señalaron que no impugnarán el resolutivo; el PAN indicó que no ha tomado una definición, mientras que Movimiento Ciudadano, PT y PVEM no hicieron público su posicionamiento.

Fuentes del tricolor señalaron a La Razón que es inconstitucional la determinación del órgano electoral de repartir entre cinco mujeres y cuatro hombres las candidaturas.

El representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, dijo a este diario que de momento avalan la resolución del órgano electoral, aunque aclaró que esperarán el diálogo con la dirigencia por si existe algún cambio: “Estamos en espera de indicaciones. Ahorita no sabemos si vamos a impugnar, de momento estamos en stand by”.

No obstante, Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales del blanquiazul, dijo que el partido siempre ha estado en favor de la paridad: “No creo que vayamos a impugnar, pues estamos de acuerdo con el tema de estar a favor de las mujeres en la política y en más espacios”.

Pese a que Morena manifestó su inconformidad con el acuerdo, aseguró que no lo impugnará. El representante de este partido ante el INE, Mario Llergo, puntualizó que al movimiento que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador no se le puede regatear su compromiso con las mujeres.

El dirigente nacional del guinda, Mario Delgado, ratificó la postura: “Primero, nosotros estamos de acuerdo en el tema de paridad de género. Nosotros no lo vamos a impugnar. Somos el único partido que ha propuesto más candidatas que candidatos en la elección a gobernador o gobernadora; nosotros estamos listos. Estamos de acuerdo, no vamos a impugnar”.

Señaló que de los 23 procesos electorales registrados del 2021 a la fecha, en 12 han postulado candidatas y 11 candidatos, por lo que en Morena están listos para tener cinco mujeres candidatas, con perfiles competitivos en todas las entidades, “y serán las encuestas, será la gente, la que defina dónde irá hombre y dónde irá mujer”.

Al respecto, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, celebró la resolución del INE y dijo que, desde ahora, todos se deben preparar para que sea cada vez más natural la presencia de las mujeres en la vida política del país, pues como partido celebran que ahora haya más candidaturas para ellas.

“El Consejo General del INE resolvió en favor de la progresividad de los derechos de las mujeres, lo que va a contribuir para ir dejando cada vez más atrás el pacto patriarcal, y ahora lo que debemos hacer es atender el resolutivo”, destacó el dirigente perredista.

El representante del sol azteca ante el INE, Ángel Ávila, aseguró que la resolución del INE es progresista y están de acuerdo “en su totalidad” de que haya cinco mujeres entre las candidatas a las gubernaturas.

Desde la semana pasada, cuando se aprobó el acuerdo de paridad en comisiones del INE, Movimiento Ciudadano externó su disenso, al señalar, en el mismo sentido que el PRI, que el órgano electoral carece de facultades para emitir criterios sobre paridad de género.