Discusión en lo particular será el miércoles

Avanza en comisiones del Senado dictamen de ley secundaria de revocación de mandato

Senadores, en su mayoría de Morena, avalaron en lo general en comisiones el dictamen de la legislación secundaria para la revocación de mandato, para la cual se busca un nuevo periodo extraordinario en el Congreso

El debate de la ley secundaria para la revocación de mandato se da en la Cámara de Senadores..
El debate de la ley secundaria para la revocación de mandato se da en la Cámara de Senadores..Foto: Cuartosocuro (Archivo).
Por:

Pese al rechazo del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y hasta del PT, la mayoría de Morena aprobó en lo general en comisiones el dictamen de la legislación secundaria para la revocación de mandato, para la cual se busca un nuevo periodo extraordinario en el Congreso.

Durante la reunión ordinaria de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, se avaló el dictamen con 15 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, y se acordó que la discusión en lo particular se realizará en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles.

En el debate, los representantes de todas las fuerzas políticas ratificaron su respaldo hacia la figura de la revocación de mandato; sin embargo, los integrantes del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD acusaron que se trata de legislar “al vapor” por parte de la mayoría morenista la “ratificación de mandato”, lo que contraviene lo establecido en la reforma constitucional.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, señaló que luego de que ella presentó una iniciativa desde inicio del año, para que la revocación de mandato pudiera comenzar el proceso al cierre de este año, se rechazó privilegiar su aprobación y ahora, dijo, con prisa y sin consensos, la mayoría morenista busca avalar un dictamen que no sea útil y operativo.

“Nuevamente se quiere al vapor, sin construir consensos, sin escuchar a la oposición sacar una ley importante, sin análisis profundo y sin la participación activa de la pluralidad política, sin diálogo y eso no lo podemos pasar”, aseveró.

El senador del PAN, Damián Zepeda, quien también presentó una iniciativa en la materia, señaló que todavía hay varios pendientes, como el régimen de sanciones, las impugnaciones y el presupuesto extra que requeriría el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por ello, planteó que se realice una mesa de trabajo en la que participen los representantes del órgano electoral, y reiteró que se debe dejar la aprobación de la legislación en el próximo periodo ordinario de sesiones.

El senador Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, subrayó que el proyecto de dictamen no está concluido y carece de integralidad, por lo que pidió que fuera retirado.

Criticó que se busque darle un carácter refrendatorio a la figura de la revocación, cuando es todo lo contrario, por lo que puntualizó que se debe dar el carácter de referéndum vinculante abrogativo.

También planteó que se haga una pregunta sencilla, para la cual propuso: “¿Estás de acuerdo con revocar el mandato a la persona titular de la Presidencia de la República para que sea destituida del cargo?”

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, reiteró que la celeridad que se busca darle hace que se le esté dando un tratamiento de iniciativa preferente y coincidió que el dictamen contiene varios problemas de homologación.

La coordinadora del PT en el Senado, Nancy de la Sierra, también consideró que el dictamen no está listo para ser votado, por lo que incluso propuso que la reunión de las comisiones se declarara en sesión permanente para afinarlo y buscar la coincidencia con todas las fuerzas políticas; sin embargo, la propuesta fue rechazada.

El senador César Cravioto, de Morena, rechazó que sea necesario que se le consulte al INE: “Ya sabemos que nos va a decir ‘necesito más dinero’”, por lo que apuntó que el órgano electoral debe hacer las economías necesarias para la organización de este ejercicio.

Al respecto, Félix Salgado Macedonio, senador de Morena por Guerrero, aprovechó el debate para arremeter en contra del INE y dijo que ya nadie le tiene confianza.

Por ello, señaló que se debe vigilar que el instituto imprima una pregunta sencilla, como podría ser: “¿Estás de acuerdo que Andrés Manuel Lopez Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato? Si o No”.

Afirmó que “el INE está amafiado, el INE es parte de esa mafia de la corrupción que encabezan los expresidentes de la República que hoy se ven afectados en sus intereses.

FGR