Legislatura 

Avanza en comisiones del Senado ley de juicio político

Ricardo Monreal informó que continúan las negociaciones con los grupos parlamentarios para la aprobación de la ley de juicio político.

Avanza en comisiones del Senado ley de juicio político
Avanza en comisiones del Senado ley de juicio políticoFoto: Cuartosocuro
Por:

El Senado aprobó en comisiones el dictamen de la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia que recibió de la Cámara de Diputados, pero quedó pendiente su aprobación en el pleno.

El bloque de contención anunció que de avanzar la legislación promoverán una acción de inconstitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sin embargo, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, informó que continúan las negociaciones con los grupos parlamentarios para la aprobación de la ley de juicio político.

“En acuerdo con los grupos parlamentarios, decidimos abrir un espacio para revisar el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaratoria de Procedencia. Perseverantes en el diálogo”, indicó.

Ayer por la mañana, antes del inicio de la sesión, las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda avalaron en lo general, con 14 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención el dictamen que envió la Cámara de Diputados, al que no le hicieron cambios.

Durante la sesión de las comisiones, senadores que forman parte del bloque de contención, como Claudia Ruiz Massieu, del PRI, y Miguel Ángel Mancera, del PRD, anunciaron la decisión de presentar una acción de inconstitucionalidad.

El líder del PAN, Julen Rementería, aseveró que la legislación no elimina el fuero del Presidente y sólo engaña a la gente.

Monreal reconoció el derecho de la oposición a impugnar, pero remarcó que no se puede tolerar que se repitan casos como el de Tamaulipas, donde “los congresos se convierten en cómplices y cotos de impunidad, sí es discutible desde el punto de vista jurídico y estamos haciendo un último esfuerzo de análisis con todos los senadores.”.